Pasar al contenido principal

ES / EN

Calderón hace férrea defensa de su ofensiva antidrogras tras masacre en Monterrey
Viernes, Septiembre 2, 2011 - 13:41

"Esta lucha tiene que seguir (...) Por muy difícil que parezca la lucha, ténganlo por seguro, vamos a vencer a esos criminales", agregó el presidente Felipe Caldeón en su mensaje, que estuvo dominado por el tema de seguridad.

México DF.  El presidente de México, Felipe Calderón, hizo este viernes una férrea defensa de su ofensiva militar contra los cárteles de las drogas días después del peor ataque del narcotráfico en el país que cobró la vida de más de 50 civiles inocentes.

Haciendo frente a duras críticas a su estrategia, Calderón, quien está entrando en la recta final de su gestión, afirmó que no es opción claudicar en los operativos contra los narcotraficantes en los que participan decenas de miles de militares y policías federales.

"La única manera de terminar verdaderamente con este cáncer es perseverar en la estrategia", dijo en un apasionado discurso con motivo de su quinto informe de gobierno.

"Esta lucha tiene que seguir (...) Por muy difícil que parezca la lucha, ténganlo por seguro, vamos a vencer a esos criminales", agregó el presidente en su mensaje, que estuvo dominado por el tema de seguridad.

La estrategia de Calderón contra los cárteles está siendo cuestionada por opositores y organizaciones civiles debido al aumento de ataques contra civiles y que la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 42.000 muertos desde fines del 2006, cuando iniciaron los operativos.

Necesidad de enfrentar a los cárteles. En su discurso, en el que hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y pidió un minuto de silencio por las víctimas, afirmó que de no haber enfrentado a los cárteles, estos "controlarían decisiones y recursos del Estado y de la sociedad, eso hubiera significado simple y llanamente perder al país".

"De no haber hecho nada, en lugar de la utópica tranquilidad que algunos imaginan, el país estaría totalmente dominado por los cárteles, el crimen habría crecido hasta ser inoperantes las instituciones del Estado y ponerlas a su servicio", agregó.

El mandatario dijo que México está viviendo una etapa de expansión más violenta por parte de las bandas criminales, después de que miembros del sanguinario cártel de los Zetas provocaron la semana pasada un incendio en un casino de la norteña ciudad de Monterrey, que dejó 52 muertos.

La defensa de la estrategia ocurre en momentos en que faltan 10 meses de las elecciones presidenciales, para las que es favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que la economía va creciendo lento ante presiones por turbulencias en Estados Unidos, socio clave de México.

Autores

Reuters