Pasar al contenido principal

ES / EN

Calderón inició sus actividades en Washington trotando frente a la Casa Blanca
Miércoles, Mayo 19, 2010 - 08:10

En su cita con su par estadounidense, el presidente mexicano abordará temas como la lucha contra el narcotráfico y la polémica ley anti inmigración de Arizona.

Washington. Trotando con su esposa Margarita Zavala en el parque ubicado en frente de la Casa Blanca, inició el presidente de México, Felipe Calderón, sus actividades este miércoles en el marco de su visita a Washington.

Muy temprano, antes de su entrevista con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el jefe de Estado y su mujer, junto a seis elementos del Estado Mayor Presidencial, salieron a correr, informó El Universal.

En su visita a EE.UU, se entrevistará con su par Barack Obama y participará en una sesión del Congreso estadounidense, donde se espera que aborde el tema de la polémica ley anti inmigración de Arizona.

Previamente, en una entrevista en la televisión pública española, Calderón afirmó al respecto que "Los consulados mexicanos en Estados Unidos están listos y fortaleciéndose cada día más para apoyar legalmente a los migrantes que así lo requieran, porque claramente aunque no hay un organismo supra nacional como tal, la propia Corte de los Estados Unidos, de acuerdo con la propia Constitución americana, rechazaría y anularía, a mi juicio, una acción que basado en este elemento discriminatorio interpusiera cualquier ciudadano tenga la nacionalidad americana o no".

Respecto a las acciones que ha tomado México sobre el tema, explicó que “sí vamos a actuar legalmente. Y, por otra parte, hemos actuado, también, diplomáticamente enviando notas enérgicas al gobierno de Estados Unidos, es un tema que abordaré, desde luego, en mi visita con el presidente Barack Obama, que por cierto que ha sido un presidente responsable y comparte, desde luego, esta idea de lo inapropiado que es la Ley en Arizona".

La Presidencia de México informó que en la agenda con Obama, el mandatario mexicano tiene planificado abordar los siguientes temas: la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada; medio ambiente; los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos, infraestructura fronteriza; facilitación comercial, y asuntos regionales e internacionales.