Pasar al contenido principal

ES / EN

Calderón y la lucha contra el crimen organizado: “creen que es muy fácil tirarle la bolita al gobierno”
Martes, Febrero 22, 2011 - 09:52

Sobre la colaboración que ha hecho Estados Unidos al combate contra los carteles de droga, el presidente mexicano señaló que dicho país “no tenía entre sus prioridades el combate al crimen organizado transnacional; lo hemos tenido que meter (en su agenda) a través de una persistente política, nuestra de exigencia”.


México D.F. “Si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de combatir a la criminalidad, desde hace tiempo tendríamos un escenario mucho más alentador para México”, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En una entrevista dada a El Universal afirmó que en los estados, en los municipios y en los ámbitos del poder público eluden la corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.

“Creen que es muy fácil tirarle la bolita al gobierno de la República”, señaló el mandatario.

En cuanto a la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra los carteles de droga, señaló que ese país “no tenía entre sus prioridades el combate al crimen organizado transnacional; lo hemos tenido que meter (en su agenda) a través de una persistente política nuestra de exigencia”.

A su juicio los estadounidenses tienen que colaborar en “reducir el consumo de drogas por parte de sus ciudadanos; no lo han hecho, incluso ha crecido en algunos rubros de estupefacientes”.

En lo personal dijo que “siempre he estado bajo el escrutinio público y he recibido ataques de quienes simple y sencillamente no están contentos con que yo haya ganado”.

En esta línea, señaló que espera ocupar un lugar destacado en la memoria del país. Argumentó que “los políticos son miopes y el juicio de la historia es injusto la mayoría de las veces”.

Añadió que busca terminar su periodo “solamente tranquilo con mi conciencia y con mis convicciones”.

Autores

AméricaEconomía.com