Pasar al contenido principal

ES / EN

Califican de histórico el fin jurídico del DF tras 191 años y el nacimiento de Ciudad de México
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 13:36

Miguel Ángel Mancera, mandatario del nuevo estado mexicano, explicó que “hoy tenemos una definición jurídica con esta reforma, se acabó el Distrito Federal(...) ahora es la Ciudad de México. Ya no son defeños, ahora son capitalinos o chilangos”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó la aprobación de la reforma política en el Senado de la Republica, como un hecho histórico y destacó los beneficios para los habitantes de la ciudad.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario capitalino explicó: “Hoy tenemos una definición jurídica con esta reforma, total se acabó el Distrito Federal ya no más Distrito Federal, ahora es la Ciudad de México. Ya no son defeños ahora son capitalinos o chilangos”.

Agregó que la Ciudad de México fue teniendo más facultades sin alcanzar autonomía y enfatizó que ahora se podrá legislar en todas las materias, excepto aquellas del orden federal. “Hoy se participa en la Federación, igual que todos los estados de la República”.

"La Ciudad de México podrá legislar en todo aquello que le esté conferido si no está expresamente señalado no lo puedes hacer, el Congreso de la Unión nos tenía que dar la ley de Seguridad Pública del DF".

Dijo que en materia de designación de servidores públicos, el próximo jefe de Gobierno o jefa podrán designar al secretario de Seguridad Pública y al procurador, designación que era del presidente, ahora será sin el visto bueno del presidente.

"En cosas más tangibles que te pueden llevar a un beneficio, está el tema del fondo de capitalidad, que ahorita estamos hablando de 4 mil millones (US$231,6 millones) a los que tendrá acceso la Ciudad de México, también está el fondo que era para los municipios, 700 millones (US$40,5 millones) que durante 15 años estuvieron fuera del alcance de la capital”.

Destacó que “ha sido un trabajo de mucha gente, de mucho tiempo, una muestra de voluntad política muy relevante”.

Señaló que la Ciudad de México no era consultada para una reforma constitucional, “no daba su visto bueno, ahora va a dar su visto bueno respecto a los asuntos de la Republica”.

Ahora vamos a tener una Constitución, donde se podrá hablar de derechos de la ciudadanía, habrá que trabajarlo con la ciudadanía".

Respecto a la Asamblea Constituyente explicó que serán seis los nombramientos que le corresponden al presidente de la república y seis al jefe de Gobierno.

Dijo que a partir de que la reforma política esté aprobada por lo congresos locales, lo que sigue su publicación y entonces se va a emitir una convocatoria “para que el próximo junio se tenga una elección y de ahí vendrán designaciones de senadores, diputados y las que corresponden al presidente y al jefe de gobierno”.

* Con información de Excelsior.com.mx y Eleconomista.com.mx

Autores

AméricaEconomía.com