Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara baja de EE.UU. se dirige a estrecha votación por polémica reforma a la salud
Domingo, Marzo 21, 2010 - 08:31

Tras un turbulento día de de reuniones a puertas cerradas, conversaciones urgentes en los pasillos de la Cámara y una visita de Obama al Capitolio, los líderes demócratas están confiados en aprobar la ley de salud.

Washington. LaCámara de Representantes de Estados Unidos se dirigía este domingo a unaestrecha votación de una extensa reforma al sistema de salud, mientraslos líderes demócratas pronostican una victoria para la mayor prioridaddoméstica del presidente Barack Obama.

Tras un turbulento día de dereuniones a puertas cerradas, conversaciones urgentes en los pasillosde la Cámara y una visita de Obama al Capitolio, los líderes demócratasestaban confiados en haber conseguido los 216 votos necesarios paraaprobar la ley de salud, frente a una compacta oposición republicana.

"Claramente, creemos quetenemos los votos", afirmó a periodistas el sábado el líder demócratade la Cámara baja, Steny Hoyer. "Esperamos tener los votos para aprobarel proyecto de ley del Senado", remarcó.

La Cámara baja votará porseparado el domingo por la tarde sobre la versión de la reformaaprobada por el Senado, que de recibir luz verde se convertiría en leycuando Obama la promulgue. Además, someterá a votación un paquete decambios a la legislación impulsados por los representantes demócratas.

Bajo la presión de losrepublicanos y algunos demócratas, los líderes del partido dejaron delado un plan para aprobar la versión del Senado, impopular entrealgunos demócratas de la Cámara baja, sin una votación directa.

Obama fue al Capitolio parareunir apoyo y llamó a los demócratas de la Cámara a "levantarse" yllevar adelante lo que reconoció podría ser una votación políticamentedifícil, a puertas de las elecciones legislativas de noviembre.

"Sé bajo qué presión están",dijo Obama a los demócratas. "Este es uno de esos momentos. Esta es unade esas veces en las que pueden decirse a sí mismos honestamente:'Maldición, esto es exactamente por lo que vine aquí'", señaló elpresidente.

Mayor cambio desde Medicare. Las votaciones terminarán conuna batalla política de nueve meses sobre la reforma, que podría llevara los mayores cambios en el sistema de salud estadounidense de US$2,5billones desde la creación en 1995 del programa Medicare,administrado por el gobierno, para ancianos y discapacitados.

La reforma expandiría lacobertura a 32 millones de estadounidenses sin seguro y prohibiríaprácticas actuales de las aseguradoras, como rechazar la cobertura aquienes posean condiciones médicas pre-existentes.

La legislación requerirá quetodos los estadounidenses posean un seguro de salud, pero entregasubsidios para ayudar a trabajadores de bajos ingresos a pagar el suyo,y crea bolsas donde individuos y grupos puedan revisar y compararplanes de seguros.

La aprobación de la ley esclave para Obama, cuya situación política y agenda legislativa podríandepender de su éxito. Los niveles públicos de aprobación de Obama hancaído en picada a cerca del 50 por ciento, según varios sondeos, debidoal amargo debate sobre la reforma de atención médica.

Los críticos republicanos dicenque la ley es impopular y una intrusión en el sector de salud queaumentará los costos, incrementará el déficit de presupuesto y reducirálas alternativas de los pacientes.

"El pueblo estadounidense estáhaciendo oir sus voces, aquí en el Capitolio y en todo Estados Unidos",dijo el líder republicano de la Cámara, John Boehner. "Es tiempo de quelos demócratas de Washington escuchen", sostuvo.

Si los representantes apruebanel paquete de cambios a la versión del Senado, éste deberá someterlos avotación la semana próxima.

El líder demócrata de la Cámaraalta, Harry Reid, se unió a Obama durante un mitin y dijo a loslegisladores demócratas que tenía un compromiso de una "buena mayoría"en el Senado de 100 escaños para aprobar los cambios al plan de reforma.