Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Diputados de Brasil notifica a Corte Suprema rechazo a proceso contra Temer
Viernes, Octubre 27, 2017 - 14:03

El comunicado fue enviado un día después de la votación que rechazó la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República contra Temer y sus ministros.

Brasil. El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dio entrada este viernes a la notificación de la Cámara de Diputados sobre la decisión de no autorizar un proceso criminal contra el presidente Michel Temer y dos de sus ministros.

El comunicado fue enviado al STF al final de la tarde del jueves, un día después de la votación que rechazó la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Temer y sus ministros, el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco.

La necesidad de autorización previa de la Cámara de Diputados para procesar al presidente de la República está prevista en la Constitución brasileña.

La Carta Magna establece que "admitida la acusación contra el presidente de la República, por dos tercios de la Cámara de Diputados, será sometido a juicio ante el Supremo Tribunal Federal, en las infracciones penales comunes, o ante el Senado Federal, en los crímenes de responsabilidad".

La votación en el pleno de la cámara baja resultó en 251 votos favorables al presidente, 233 contrarios, dos abstenciones y 25 ausencias.

El proceso fue archivado en el órgano y enviado de regreso al STF, que de esta manera queda impedido a proseguir con la investigación hasta el final del mandato del presidente y de los ministros, y debe definir cómo será la tramitación del proceso de ahora en adelante.

Los acusados podrán ser juzgados por la primera instancia de la justicia después de que pierden el fuero privilegiado, condición adquirida por los cargos que ocupan actualmente.

La PGR acusó a Temer de tentativa de obstrucción de la justicia y asociación ilícita, mientras que sus ministros fueron denunciados como miembros de una supuesta organización criminal liderada por el presidente.

Una primera denuncia contra el mandatario por corrupción pasiva fue rechazada por los diputados a inicios de agosto anterior, por lo que sólo será juzgado en ambos casos tras el fin de su mandato, que vence el 31 de diciembre de 2018. 

Autores

Xinhua