Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba profunda reforma a la salud
Lunes, Marzo 22, 2010 - 04:53

En una reñida votación por 219-212 el domingo a última hora, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el más profundo cambio a las políticas de salud en décadas.

Washington. LaCámara de Representantes de Estados Unidos dio este domingo su aprobaciónfinal a una extensa reforma al sistema de salud del país, ampliando lacobertura médica a casi todos los ciudadanos, dando al presidenteBarack Obama una histórica victoria.

En una reñida votación por219-212 el domingo a última hora, los demócratas de la Cámara deRepresentantes aprobaron el más profundo cambio a las políticas desalud en décadas. La votación envía el proyecto de reforma, ya aprobadopor el Senado, a Obama para que lo firme y lo convierta en ley.

La reforma extenderá lacobertura de salud a 32 millones de estadounidenses, ampliará el plande salud de gobierno para los pobres, impondrá nuevos impuestos aquienes tienen mayores ingresos y prohibirá prácticas como el rechazarcobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

Su aprobación pone fin a unabatalla política con los republicanos que consumió al Congresoestadounidense y redujo las cifras de aprobación de Obama, y cumple unobjetivo que los demócratas no habían logrado alcanzar desde el intentofallido de reforma del presidente Bill Clinton en 1994.

"Esta noche, en un momento enque los expertos dijeron que ya no era posible, nos elevamos sobre elpeso de nuestra política", dijo Obama durante un discurso en la CasaBlanca.

"Esta legislación nosolucionará todos los problemas que aquejan a nuestro sistema de salud,pero nos hará avanzar en la dirección correcta.(..) así es como luce elcambio", declaró el mandatario demócrata.

Los demócratas de la Cámara seabrazaron y celebraron cuando la reforma alcanzó los 216 votosnecesarios, cantando: "Sí, podemos". Todos los republicanos seopusieron al proyecto, y 34 demócratas se les sumaron votando en contra.

Republicanos y críticos en laindustria sostenían que la iniciativa -que costará US$940.000 millones en 10 años- sería una fuerte intervención en el sector de saludque elevaría los costos, incrementaría el déficit de presupuesto yreduciría las opciones de los pacientes.

Ambos partidos se alistabanpara otra batalla por la reforma de salud en la campaña antes de laselecciones legislativas de noviembre, y sus oponentes en el paísprometieron impugnar la legislación a nivel estatal.

Grandes cambios. La reforma al sistema de salud,la mayor prioridad doméstica de Obama, daría paso a los mayores cambiosen el sistema de salud estadounidense de US$2,5 billones desdela creación en 1965 del programa Medicare, administrado por el gobierno, para ancianos y discapacitados.

La legislación requerirá quetodos los estadounidenses posean un seguro de salud, pero entregasubsidios para ayudar a trabajadores de bajos ingresos a pagar el suyo,y crea bolsas donde individuos y grupos puedan revisar y compararplanes de seguros.

Importantes provisiones comolos intercambios y subsidios no entrarán en vigencia hasta el 2014,pero muchas de las reformas como prohibir que las compañías nieguencobertura a los enfermos comenzarán en efecto el primer año. Lavotación se llevó a cabo tras días de intenso cabildeo a losrepresentantes demócratas indecisos por parte de Obama, sus principalesasesores y líderes de la Cámara baja.

La Cámara baja también aprobóun paquete de cambios al proyecto del Senado que deseaban losdemócratas. El Senado recibirá ese paquete esta semana y lo revisarábajo las normas de reconciliación de presupuesto, lo que requiere deuna mayoría simple para su aprobación.

Los cambios incluyen laeliminación de un controvertido acuerdo del Senado que excluía alestado de Nebraska del pago de los costos de la ampliación del programaMedicaid, el cierre de un vacío en la cobertura de medicamentosvendidos bajo receta y modificaciones a los impuestos a los planes deseguro de alto costo.

Los republicanos dijeron que seopondrían a esos cambios en el Senado mediante puntos de ordenparlamentarios y se cree que podrían bloquear su aprobación.

"Los republicanos del Senadoahora haremos todo en nuestro poder para reemplazar las enormes alzasde impuestos, los recortes a Medicare con los mandatos con las reformasen nuestros distritos han estado pidiendo durante el debate", dijo ellíder republicano del Senado, Mitch McConnell.

La reñida victoria fueasegurada el domingo más temprano por un acuerdo diseñado para sumar alos pocos demócratas que se oponen a los derechos abortivos.

Bajo el acuerdo, Obama emitiráuna orden ejecutiva confirmando que las restricciones del Gobierno aluso de fondos federales para el aborto no serán cambiadas por lainiciativa de reforma de salud.

El compromiso recibió el apoyodel representante Bart Stupak y un puñado de legisladores demócratasque se oponen al aborto, que amenazaron con votar contra la iniciativaaprobada por el Senado porque decían que sus restriccionesantiabortistas no eran lo suficientemente estrictas.

La industria de seguros desalud se ha opuesto vigorosamente al plan, pero las acciones de lascompañías subieron la semana pasada, mientras los inversores comenzabana darse cuenta de que sus peores temores no se habían materializado.

Sondeos de opinión muestran queel público también tiene posturas diversas. Si bien muchos se oponen ala ley y el proceso a molestado a muchos estadounidenses, algunos delos componentes de la reforma tienen un fuerte respaldo.

La aprobación final delproyecto representa un sorprendente cambio desde enero, cuando seconsideró que estaba muerto luego de que los demócratas perdieron sucrucial voto 60 en el Senado en una elección especial en Massachusetts.

Pero Obama y los demócratas seunieron el mes pasado en un último esfuerzo, y usarán las normas dereconciliación de presupuesto del Senado para evitar el tener quereunir 60 votos para aprobar los cambios que buscan.