Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Representantes pone fin a todas las reelecciones de altos funcionarios en Colombia
Jueves, Diciembre 4, 2014 - 16:36

La Cámara aprobó en las últimas horas de su sesión de este jueves el grueso de la reforma de equilibrio de poderes. La plenaria aprobó la eliminación de la reelección presidencial, compromiso asumido por el propio Juan Manuel Santos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la Cámara discutiera y votara "de manera disciplinada" los artículos de la reforma de equilibrio de poderes "dando ejemplo de compromiso y seriedad al país".

En cuarto de ocho debates, la plenaria aprobó la eliminación de la reelección presidencial, compromiso asumido por el propio Juan Manuel Santos.

Así mismo, fue aprobada la eliminación de la reelección del Fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor General, de los contralores departamentales, distritales y municipales, del Procurador General y del defensor del pueblo.

Dentro de los artículos aprobados también está la ampliación de la figura de la 'silla vacía', estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

También prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados. Tampoco podrán ser servidores públicos ni podrán contratar con el Estado.

Igualmente, fue aprobada la prohibición del nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas que hayan intervenido en la designación del postulante y se estableció que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia y equidad de género.

La Cámara también aprobó el artículo que garantiza los derechos adquiridos y de carrera judicial de los magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, que será eliminada para la creación de un nuevo ente.

Autores

ELESPECTADOR.COM