Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara del Comercio de Lima rechaza proyecto que restringe la propiedad de tierras
Miércoles, Julio 7, 2010 - 14:50

El congreso de la República evocó a la reforma agraria, que generó decadas de pobreza al país y la entidad peruana lamentó el hecho.

Lima. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su rechazo al proyecto de Ley que busca restringir la propiedad de las tierras agrícolas, toda vez que constituye un atentado contra los fundamentos de una economía social de libre mercado, que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su rechazo al proyecto de ley que busca restringir la propiedad de las tierras agrícolas, toda vez que constituye un atentado contra los fundamentos de una economía social de libre mercado, que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años.

La CCL lamenta que el Congreso de la República evoque el fantasma de la Reforma Agraria que generó al Perú décadas de atraso y postergación, principalmente, de la población más pobre del país.

La CCL sostiene que las inversiones requieren libertad para ajustarse a las escalas que determinan la tecnología y el mercado, lo cual puede variar con el tiempo y en consecuencia requerir ajustes. Por ello afirma que es fundamental tener libertad absoluta de decidir el tamaño de la inversión y de la propiedad vinculada.

La Cámara de Comercio de Lima refiere que el sector agropecuario ha mostrado un crecimiento acumulado de 29.4% en el período 2004-2009, lo cual refleja las grandes inversiones efectuadas para modernizar este sector y así aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el desarrollo del sector ha permitido que desde el año 2000 hasta el año 2009 casi se duplique el número de países destino de los productos agrícolas peruanos, pasando de 52 a cerca de 100 países.

De acuerdo con el IEDEP de la CCL, el sector agropecuario representa 7.6% del PBI y este año reportaría un crecimiento de 4.4%.

El gremio empresarial considera que una eventual intervención estatal en el mercado generaría desconfianza e inseguridad en la inversión privada, afectando el desarrollo que este sector viene registrando. Además, la CCL recuerda que según información del INDECOPI no está probado que haya concentración de propiedad en el agro, lo cual hace innecesaria una propuesta de esta naturaleza.

La CCL recuerda además que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es el órgano del estado encargado de velar porque no se presenten situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del mercado, como abuso por posición de dominio, monopolios u oligopolios.

En tal sentido, la Cámara de Comercio de Lima plantea la necesidad de revisarla normativa del INDECOPI para que, de ser necesario, efectuarle ajustes que le permitan actuar preventivamente para evitar este tipo de situaciones.

Autores

AméricaEconomía.com