Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambian sistema de evaluación policiaca en México
Jueves, Septiembre 25, 2014 - 11:11

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ahora se certifica a los cuerpos de seguridad conforme a áreas, riesgo, jerarquía e información que manejan.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la prueba del polígrafo ya no es el pilar para la evaluación y depuración policiacas.

Durante su participación en el Tercer Foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, destacó que los policías federales ahora son evaluados conforme a su área, riesgo, jerarquía y a la información que manejan, pues destacó que la certificación únicamente con base en el polígrafo era insuficiente.

“Se trata de un sistema que se ha fortalecido a partir de la investigación científica (...) Gracias a ello, hemos avanzado firmemente en la certificación de todos los elementos que integran las fuerzas federales, así como en la mayoría de los estados y los municipios, con el objetivo de cumplir el mandato constitucional, pero sobre todo, de llegar hasta el último policía, y que esto genere confianza entre la ciudadanía”, afirmó.

La presidenta de la organización Causa en Común dijo que no basta con certificar a los policías, sino garantizar su baja de las corporaciones en aquellos casos en los que no hayan aprobado las evaluaciones.

Al respecto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, comentó que en las dos prórrogas que dio el Congreso a los estados para la depuración, también se les advirtió que deberían hacer economías para liquidar a quienes no aprobaran los controles de confianza.

Felipe de Jesús Gallo, comisario general de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, mencionó que en aquel estado fue drástica la certificación, por lo que el gobernador, Rodrigo Medina, decidió despedir a todos los policías para iniciar de cero una nueva corporación. Añadió que el gobernador estimó que sería muy caro el despido, pero más caro -dijo- era el costo que estaba pagando la sociedad, porque la mayoría estaban coludidos con la delincuencia.

Narró que durante el reclutamiento de nuevos policías de Nuevo León, que cumplió prácticamente con la certificación del total de sus elementos, el cártel de Los Zetas amenazó con secuestrar a quienes pretendieran ingresar a la nueva corporación, por lo que se decidió reclutarlos por 15 días continuos -por cinco de descanso- para su formación.

Por su parte, el encargado de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Gabriel Salazar, dijo que en el caso de ese estado, se decidió que a los elementos que no acreditaran las pruebas de confianza y acreditaran un vínculo delincuencial, se les abriría un expediente judicial.

En tanto, el secretario de Gobernación defendió las cifras sobre secuestros, homicidios, robo y extorsión que ofrece mensualmente el gobierno federal.

Aseguró que la información que divulga el Sistema Nacional de Seguridad Pública es “veraz y oportuna”.

Autores

El Economista (México)