Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambio en política de EE.UU. dejaría de lado miles de procesos de deportación
Viernes, Agosto 27, 2010 - 18:10

La agencia de Inmigración y Aduanas busca poner fin a procedimientos de deportación contra inmigrantes ilegales detenidos cuyas solicitudes para convertirse en residentes están pendientes.

Phoenix, EE.UU. Un cambio en la política de inmigración deEstados Unidos podría llevar a la anulación de procesos de deportaciónde miles de extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y estánpidiendo quedarse, dijeron este viernes funcionarios.

Laagencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) buscaponer fin a procedimientos de deportación contra inmigrantes ilegalesdetenidos cuyas solicitudes para convertirse en residentes estánpendientes, en caso de que los agentes determinen que no tienenantecedentes criminales y no representan una amenaza para la seguridad.

Elcambio de política surgió la semana pasada con un memorándum internodel secretario de Estado Adjunto del ICE, John Morton, para elprincipal asesor legal de la agencia y el director de orden público yoperaciones de remoción.

El memorándum fue publicado el viernes por el periódico New York Times y confirmado por funcionarios a Reuters.

Mortonindicó que la iniciativa buscaba reducir la carga en las cortes deinmigración, donde las autoridades identificaron el año pasado unos17.000 casos que podrían ser eliminados si el ICE dejaba de lado susprocesos contra ilegales que solicitaron el estatus legal y seaprestaban a obtenerlo.

El tema sobre el destinode casi 11 millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en lassombras en Estados Unidos se ha convertido en un tema cada vez máscandente de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuandoestá en juego el control de los demócratas sobre el Congreso.

Elpresidente Barack Obama y sus aliados demócratas respaldan una reformade inmigración que aumente la seguridad en las fronteras, además de dara los inmigrantes ilegales con buenos antecedentes la oportunidad deaprender inglés, pagar una multa y obtener un camino a la ciudadanía.

Losrepublicanos dicen que aquella política equivale a una "amnistía" yposiblemente alentaría nuevos ingresos de indocumentados.

El gobierno ha convertido en su prioridad arrestar y deportar a miles deinmigrantes ilegales procesados por delitos y más de 167.000 han sidoenviados devuelta a sus países de origen en lo que va del año.

Elportavoz del ICE Richard Rocha sostuvo que el memorándum buscabapermitir que la agencia diera prioridad "al arresto y remoción deextranjeros criminales y de aquellos que representan un peligro para laseguridad nacional".

"El ICE no está involucradoen una amnistía "furtiva" y este año ha colocado a más personas bajoprocedimientos de inmigración", agregó.

Autores

Reuters