Pasar al contenido principal

ES / EN

Camila Vallejo pide aclarar "intervención del gobierno" en su derrota en la FECH
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 17:05

La emblemática dirigenta de la FECH, que quedó en la vicepresidencia por el triunfo de Boric, enfatizó que la conducción es conjunta y dijo esperar que su rival no haya ganado “con votos de la derecha”.

La ex timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, descartó considerar una derrota el que no haya sido revalidada en ese cargo en las elecciones en que el autonomista de izquierda Gabriel Boric la desplazó a la vicepresidencia.

“No es una derrota (…) Hemos señalado que vamos a seguir trabajando estando o no estando en la presidencia porque entendemos que esta es una conducción que se tiene que hacer en conjunto”, destacó en la madrugada de este miércoles al conocerse el resultado de las elecciones de nueva directiva de la FECH.

Agregó que “el pronóstico que nosotros vemos es que van a ser puramente militantes de izquierda, tanto la lista F, la lista nuestra como la lista I, son puras listas de izquierda lo cual es un buen pronóstico, demuestra que es una mayoría de izquierda que se está expresando en esta votación”.

Esto, complementó, “obviamente que representa lo que ha sido este movimiento tanto al interior de la universidad como hacia fuera eso es bastante positivo para nosotros, estamos muy contentos, estamos muy optimistas”.

Supuesto intervencionismo del gobierno. La emblemática dirigente del gran movimiento estudiantil de 2011, también ex vocera de la Confech, apuntó a las versiones que señalan que a última hora los partidarios de la derecha universitaria se volcaron a votar por Boric para conseguir desplazarla de la presidencia.

Citada por radio Bio-Bío, y refiriéndose incluso a manos de La Moneda actuando en su contra, señaló que “se ha hablado de intervención del gobierno, de la derecha particularmente, en el proceso eleccionario en la FECH, ojalá se aclare bien eso”.

“No creemos que tienen que caer las elecciones de la FECH en intervencionismo por parte del gobierno y otros partidos y sobre todo para tratar de demostrar con eso que el movimiento ha perdido porque en ningún caso eso va a ser así. No me parece que ninguna lista de la izquierda gane con votos de la derecha”, acotó.

Al celebrar la victoria suya y la de su lista “Creando Izquierda”, Boric, junto con acotar que sus enemigos no son los otros sectores de izquierda de la “U”, como las Juventudes Comunistas en que milita Vallejo, expresó “un saludo muy ferviente un reconocimiento muy grande a la federación que termina su período”.

Vea además en Nación.cl: Anarquista en la FEC aboga por universidad popular.

Autores

Nación.cl