Por más de 3 horas se reunieron el miércoles la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola, y el dirigente comunista Luis Lobos con el líder cubano Fidel Castro.

Durante la reunión de los jóvenes, que se encuentran en Cuba invitados por las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Castro les regaló y dedicó su último libro "Guerrillero del tiempo".

Vallejo: "fue un privilegio". El sitio oficial Cubadebate entrevistó a Vallejo y Kariola, las que entregaron detalles de la conversación con Fidel Castro.

Camila Vallejo manifestó que la reunión "fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él".

"Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta", agregó la dirigenta estudiantil.

La comunista confesó que "le pregunté ¿qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo? y él nos dijo: '(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades'".

"También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza. Que nosotros habíamos hecho una lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: 'bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora'".

Kariola: "Fidel se constituye como un ejemplo". Mientras que Kariola expresó su emoción por la reunión con Castro. La dirigenta de las JJCC aseveró que "nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia".

Añadió que "Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo".