Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: camioneros finalizan protestas y llegan a acuerdo por salarios
Jueves, Junio 21, 2012 - 18:01

El líder sindical de los camioneros, Hugo Moyano, advirtió sin embargo, que el miércoles 27 de junio habrá una nueva paralización del sector, que incluirá una masiva movilización a la histórica Plaza de Mayo.

Buenos Aires. Los poderosos camioneros argentinos desactivaron este jueves el bloqueo a la distribución de combustibles que llevó al país al borde de la parálisis económica, aunque detendrán por un día su actividad la próxima semana para reclamar al gobierno una reducción de los impuestos al salario.

Los camioneros dejaron a Argentina virtualmente sin diésel, gasolina y gas envasado al detener el martes el reparto de combustibles y bloquear refinerías, en reclamo de un alza salarial de 30%.

Este jueves los empresarios del transporte anunciaron un acuerdo de aumento de los salarios de los camioneros de un 25,5%, pero el líder sindical Hugo Moyano dijo que ese incremento "no sirve" si el gobierno no rebaja además el impuesto a los ingresos.

Ese tributo, al no ser actualizado al ritmo de la inflación, provoca que el fisco se quede cada vez con una porción mayor de los salarios de los trabajadores.

"La semana entrante, creo que va a ser el día miércoles (...), paro nacional que va a realizar el sindicato de camioneros", dijo el poderoso sindicalista.

Moyano, cuyo gremio controla desde la recolección de residuos y la distribución de dinero hasta el transporte de granos en uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, dijo que la huelga del miércoles incluirá una movilización a la histórica Plaza de Mayo.

Normalización. Tras el acuerdo salarial, camiones cisternas salieron inmediatamente de las refinerías del país para retomar el despacho de combustibles.

El gobierno había pedido al sindicato que permitiera el transporte de gas envasado para asegurar, en pleno invierno austral, la calefacción de poblaciones alejadas de grandes centros urbanos.

La petrolera YPF, controlada por el Estado, anunció un "plan de emergencia" para buscar abastecer de combustibles servicios esenciales como ambulancias, patrulleros de policía, hospitales y bomberos.

El sindicalista criticó las políticas económicas oficiales y acusó a la presidenta Cristina Fernández de "caprichosa" y "soberbia" por no escuchar sus reclamos.

La puja puso frente a frente al Gobierno de la peronista Fernández con Moyano, quien fue uno de sus principales aliados y lidera la mayor central obrera.

Moyano es un sindicalista peronista al que responden también gremios portuarios, ferroviarios e incluso grupos de empleados estatales.

Impacto en industria. "Estamos teniendo problemas (en el abastecimiento de gas)... Apelamos a la sensibilidad para abastecer de gas (licuado) a las localidades", dijo a periodistas el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien pidió a la población racionar el uso del combustible y aconsejó no salir en automóvil a rutas troncales de Argentina por la falta de combustibles.

De Vido, que reconoció faltantes de gasolina en todo el país, dijo que por el conflicto el gobierno debió "redireccionar" gas para uso industrial a la calefacción de hogares, por lo que "gran parte de la industria argentina se va a ver paralizada" por la falta del fluido, lo que podría profundizar la desaceleración de la economía local.

Sin embargo, ha sido habitual en los últimos años que en Argentina se interrumpa la provisión de gas a las industrias durante el invierno austral para privilegiar la calefacción de residencias.

El gobierno respondió a la protesta de los camioneros enviando agentes de seguridad a una planta de distribución de una petrolera, denunció en la justicia a los empresarios del sector, a Moyano y su hijo Pablo, el jefe formal del gremio, y anunció que impondría una fuerte multa de 4 millones de pesos (US$880.000) al sindicato.

Mientras, largas filas de automóviles se formaron ante las estaciones de expendio de combustible, muchas de las cuales agotaron sus existencias.

Deterioro. Analistas políticos afirman que el conflicto entre el gobierno y los camioneros expone el deterioro de la situación económica en Argentina, cuya actividad se ha desacelerado severamente tras años de fuerte expansión.

"Esto es una consecuencia importante del deterioro de la situación económica de Argentina. Durante varios años de expansión económica no hubo una conflicto de estas características", dijo Pascual Albanese, analista político y vicepresidente del Instituto de Planificación Estratégica.

"Cuando por una cantidad de motivos da la impresión que ese ciclo expansivo se ha agotado (...) esto naturalmente no hace sino incrementar la conflictividad social", agregó.

En las últimas semanas Moyano se acercó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien dijo que competirá por la presidencia en el 2015 si Fernández no pude ser reelecta.

Fernández y su marido y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, restauraron en el 2003 la autoridad presidencial en Argentina tras el colapso de la economía en 2001/02, pero críticos acusan a la mandataria de gobernar de forma ríspida, sin favorecer el diálogo entre intereses distintos.

Autores

Reuters