Pasar al contenido principal

ES / EN

Camioneros dan ultimátum a Gobierno de Chile: llaman a huelga tras ataque que dejó niña herida
Lunes, Agosto 24, 2020 - 07:00

La paralización se iniciaría este jueves si el presidente Sebastián Piñera y el Congreso no actúan para detener una creciente ola de ataques y llamaron a otras "personas y grupos intermedios" a sumarse a la iniciativa por el "restablecimiento del Estado de derecho".

Santiago. El rubro de los camioneros de Chile llamó a una huelga en todo el país desde este jueves si el presidente Sebastián Piñera y el Congreso no actúan de inmediato para detener una creciente ola de ataques violentos en una región del sur marcada por un largo conflicto entre el Estado y la etnia mapuche.

El ultimátum se produce luego de que una niña de nueve años fuera hospitalizada con una herida de bala después de que desconocidos atacaron el camión de cemento de su padre. La policía inició una investigación, pero aún no ha identificado a los sospechosos.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dijo en un comunicado la noche del domingo que el Congreso no ha aprobado las leyes necesarias para detener este tipo de ataques y castigarlos adecuadamente.

"Exigimos de manera urgente al poder legislativo tramitar y aprobar las 13 leyes (en trámite) que guardan relación con la prevención y persecución y sanción de delitos", señaló.

La paralización se iniciaría este jueves y llamaron a otras "personas y grupos intermedios" a sumarse a la iniciativa por el "fin de la delincuencia y el restablecimiento del Estado de derecho".

La región de la Araucanía ha tenido un alza en la violencia en las últimas semanas. Organizaciones mapuches que promueven el diálogo rechazaron el "cobarde" ataque.

La Araucanía es el hogar de muchos de los 1,7 millones de indígenas mapuche que viven en Chile. Activistas indígenas dicen que sus tierras están cada vez más amenazadas por la agricultura y otras industrias, por lo que culpan al Estado por no defender sus derechos históricos.

Países

Autores

Reuters