Pasar al contenido principal

ES / EN

Camioneros de Chile inician paro indefinido para reclamar seguridad tras ataques violentos al sur del país
Jueves, Agosto 27, 2020 - 07:04

A las 00:00 comenzó la paralización de actividades convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) con el bloqueo de importantes rutas que conectan regiones del sur y norte del país con la capital Santiago.

Santiago. El rubro de los camioneros de Chile inició este jueves una huelga en todo el país tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno ni en el Congreso sobre medidas para detener una creciente ola de ataques violentos en una región del sur marcada por un largo conflicto entre el Estado y la etnia mapuche.

A las 00:00 comenzó la paralización de actividades convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) con el bloqueo de la Ruta 68, una importante autopista de la capital Santiago que conecta con la región de Valparaíso. Entre 100 y 150 camioneros se dieron cita para dar inicio a la paralización convocada, reporta Biobiochile.

"Creemos que todos se tienen que involucrar en la problemática que tenemos hoy en día de la seguridad de nuestros conductores y la vida de las familias de ellos (…) en un rato más ningún camión va a pasar” señaló Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, una de las asociaciones agrupadas en la CNTC.

Los conductores se manifestaron con pancartas y bocinazos en señal de protesta por los ataques ocurridos en la provincia de Arauco y región de La Araucanía. Y también para presionar al Congreso para que avance en la tramitación de 13 proyectos de ley promovidos por el Gobierno.

Foto Biobiochile.cl

 

“Seguridad para nuestros conductores, ellos quieren volver a casa” y “Seguro compensatorio. Que el Estado se involucre en dar continuidad al abastecimiento de todos los habitantes del país”, versaban algunos de los escritos desplegados en el lugar.

La situación es similar en la Autopista del Sol (Ruta 78), que conecta el puerto de San Antonio con la capital, donde los manifestantes se reunieron desde la medianoche.

En las afueras de las ciudades de Talca y Curicó, en la región central del país, se reporta presencia de camioneros en la Ruta 5 sin interrumpir el tránsito, pero circulando a baja velocidad, lo que genera congestión.

La amenaza de huelga generó temores de una interrupción de las cadenas de suministro en plena pandemia de coronavirus en el país sudamericano, que depende principalmente del transporte terrestre.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a las movilizaciones del gremio de transporte de carga, afirmando que espera que prime el diálogo y que éstas sean pacíficas. "Lo importante es que podamos seguir distribuyendo los alimentos a lo largo y ancho del país porque Chile lo está pasando mal”, añadió.

 

La movilización, que no convoca a todos los gremios de camioneros del país, tiene lugar después que una niña de nueve años fue herida de bala tras un ataque al camión de su padre en La Araucanía, zona de un dilatado conflicto entre indígenas mapuche y el Estado, que ha visto un repunte de violencia en los últimos meses.

La tarde de este miércoles, se realizaron las últimas negociaciones políticas para evitar la paralización y que involucró a los dirigentes de la CNTC con la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara. Sin embargo, la cita no tuvo efectos positivos y la paralización se ratificó.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, quien participó en la reunión, sostuvo que están tomando todas las medidas para poder garantizar seguridad "y eso significa trabajar intensamente, no significa para nada una solución de un día para otro".

Según han comentado los camioneros movilizados, el paro tiene carácter de indefinido, por lo que se mantendrán movilizados “hasta que haya humo blanco con el Gobierno”.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, una agrupación mayor, no se sumó a la huelga pero dijo en un comunicado que "persiste en su llamado urgente al gobierno y las autoridades a poner orden en el sur", para impedir atentados incendiarios a camiones y agresiones a conductores.

Países

Autores

AméricaEconomía.com