Pasar al contenido principal

ES / EN

Camioneros de Chile suspenden los bloqueos de carreteras en el norte del país
Lunes, Febrero 14, 2022 - 09:59

La protesta fue levantada luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno tomó la decisión de declarar el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) ha anunciado que desde este lunes cesarán los bloqueos de carreteras en el norte del país, ideados en protesta por la inseguridad en la zona y que han derivado en que las autoridades chilenas hayan declarado el estado de excepción en cuatro provincias del lugar.

"Hoy va a quedar todo normalizado", ha asegurado a T13 Radio el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, en alusión a la situación en las vías, aunque ha incidido en la necesidad de "seguridad" y ha exigido que los conductores "tienen que ser protegidos para seguir abasteciendo en la nación".

"Nosotros no amenazamos a nadie, a ningún Gobierno, nosotros queremos colaborar y seguir trabajando (...) Esta protesta que hubo prácticamente a nivel nacional, fue por el asesinato del conductor Byron, que fue muy lamentable, entonces se justifica la reacción particularmente de los conductores de camiones de Chile", ha defendido.

Pérez ha hecho alusión así al origen de las protestas, que se iniciaron tras la muerte el pasado jueves de un camionero de 25 años a manos de un grupo de asaltantes en la región de Antofagasta. Para este viernes se habían realizado ya diversos llamamientos a la movilización, especialmente para realizar bloqueos en las diferentes rutas del país.

Sin embargo, este mismo lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha anunciado que tras una extensa reunión con el gremio, la cual se extendió más de cinco horas, el Gobierno ha tomado la decisión de declarar el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Esta medida durará quince días, periodo tras el que podrá ser extendida otros quince días más. Delgado ha anunciado, además, que se ampliará la dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de migrantes en la zona.

En este punto, Carlos Bretti, representante de los transportistas de carga, ya había adelantado que los camioneros preveían levantar los bloqueos tras el anuncio de las medidas en cuestión. Delgado, por su parte, había alertado que "si siguen los bloqueos por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas", si bien había matizado no querer llegar a ese punto.

Miembros de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) llevan días bloqueando varias carreteras en la región de Antofagasta, en el norte del país, en señal de protesta por la falta de seguridad después de que un camionero muriera la pasada semana.

En este sentido, han alegado que la problemática de la delincuencia se vincula con la crisis migratoria que atraviesa el norte de Chile y han asegurado que muchos de los responsables de los asaltos son migrantes. Esta crisis migratoria y de seguridad en el norte de Chile se originó a comienzos de 2021 y afecta principalmente a ciudades cercanas a la frontera con Bolivia, a través de la cual entran miles de personas mensualmente en el país.

Países

Autores

Europa Press