Washington. Altos asesores de Hillary Clinton criticaron fuertemente al director del FBI, James Comey, el domingo por dar a conocer la investigación sobre nuevos correos electrónicos vinculados al uso de la candidata presidencial demócrata de un servidor privado, y pidieron que divulguen pronto detalles del hallazgo.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron el domingo que Comey probablemente tiene información limitada sobre el contenido de los correos electrónicos, ya que el FBI carece de autoridad legal para examinar su contenido en forma exhaustiva.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

La carta de Comey era "larga en insinuaciones, corta en hechos", declaró Podesta en el programa "State of the Union" de CNN y acusó al jefe del FBI de marcar un precedente al divulgar aspectos de una investigación tan cerca de la elección presidencial del 8 de noviembre.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, ex esposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.