Pasar al contenido principal

ES / EN

Campaña electoral arranca en Ecuador sin listas oficiales ni claridad en pauta
Martes, Enero 7, 2014 - 09:56

El director de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), René Maugé, indicó que se calificaron a nivel nacional 27.985 candidatos para alcaldes, concejales rurales y urbanos, prefectos y viceprefectos; y vocales de juntas parroquiales.

El inicio de la campaña electoral estará marcado por la ausencia de listas oficiales de aspirantes y el desconocimiento de las organizaciones políticas para pautar propaganda electoral en los medios de comunicación.

El director de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), René Maugé, indicó que se calificaron a nivel nacional 27.985 candidatos para alcaldes, concejales rurales y urbanos, prefectos y viceprefectos; y vocales de juntas parroquiales.

Manabí tiene más candidatos, con 2.574; seguido por Guayas, con 2.376; Loja, 2.013; y Pichincha, con 1.844.

Según Maugé, el CNE tenía previsto publicar la tarde de ayer la lista detallada de los candidatos a nivel nacional, aunque a las 17:00 aún se estaban ingresando al sistema nombres de 39 aspirantes en Guayas.

A la par, el funcionario anunció que las organizaciones ya pueden iniciar los procesos de pautaje para la promoción en medios, ya que se han entregado las claves a los responsables del manejo económico.

Pero dirigentes de algunas agrupaciones, como SUMA y Sociedad Patriótica, indicaron que hasta la tarde de ayer los responsables económicos no habían recibido la clave ni capacitación para ingresar la información al sistema del CNE.

Según el manual de procedimiento de promoción electoral aprobado por el organismo, toda organización política que busque promoción deberá acceder al Sistema Integrado Administrativo Electoral para contratar publicidad en los medios calificados por el CNE y llenar un formulario en línea que detalle cada uno de los rubros a utilizarse.

Lo que no está claro es si las agrupaciones deben llenar uno general o uno por dignidad.

El manual indica que si un partido o movimiento busca pautar en un medio (prensa escrita, radio, televisión o vallas), el responsable económico está obligado a detallar la información del medio, el lugar en que se encuentra, el nombre del espacio en que se emitirá la propaganda, la hora, el tiempo de la cuña, el precio y la cobertura de la señal (alcance).

También deberán generar órdenes de publicidad, pautaje y pago. El manual asegura que con la clave se podrá contar con el listado de todas las órdenes generadas en la campaña.

En su cuenta de Twitter, el CNE informó que para el trabajo de promoción se han calificado 826 medios.

El financiamiento del pautaje está a cargo del Estado, a través del organismo electoral.

Este aprobó un Fondo de Promoción de US$ 9,5 millones.

El monitoreo del gasto estará a cargo de la empresa Sifuturo en Pichincha y Guayas; y de las delegaciones electorales del resto de provincias.

3821

Autores

El Universo.com