Pasar al contenido principal

ES / EN

Campaña electoral de Colombia, ¿la más sucia de la historia?
Jueves, Mayo 22, 2014 - 17:34

Expertos consultados por BBC Mundo califican así la contienda por la presidencia. Incluso, la comparan con el proceso 8.000, n el que se descubrió el ingreso de dinero de la mafia a la campaña del ex presidente Ernesto Samper.

El portal de noticias BBC Mundo publicó un artículo donde afirma que Colombia nunca había visto episodios similares como los acontecidos en los últimos días. Los expertos consultados por ese medio, afirman que la campaña presidencial de este año ha sido “especialmente sucia, comparable con el llamado proceso 8.000 –en el que se descubrió el ingreso de dinero de la mafia a la campaña del ex presidente Ernesto Samper-“, expresó Elisabeth Ungar, directora de la ONG Transparencia por Colombia.

Asimismo, Ungar dijo que "hay sectores políticos que están claramente interesados en utilizar cualquier medio para obtener sus fines”. En este sentido, el artículo resalta los hechos en los que se han asociado al presidente candidato Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

En el caso de Santos, con la supuesta entrada de dinero de la mafia a su campaña de 2010, -denunciado por el ex presidente Álvaro Uribe- y con el candidato del partido Centro Democrático, con la divulgación del video donde aparece con el hacker Andrés Sepúlveda, investigado por espionaje al actual proceso de paz.

Por ello, Sandra Borda, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, afirmó que es peor. Pues “la Fiscalía está haciendo una campaña atroz. Dicen que el ente investigador filtró el video de Óscar Iván Zuluaga. Yo creo que todos los organismos de control están sumidos en la lógica de la campaña, de un lado o del otro".

Igualmente, Hernando Gómez Buendía, director del portal Razón Pública, sostiene que "esta parecería ser la pelea decisiva entre Santos y Uribe. Estamos en el clímax". Por su parte, Borda agrega que “cualquiera que gane, no lo hará con una amplia ventaja y además, tendrá la sombra de hacer política de forma bastante sucia".

Autores

ELESPECTADOR.COM