Pasar al contenido principal

ES / EN

Campaña electoral peruana cuesta "muchísimo más" que montos declarados por candidatos
Miércoles, Enero 13, 2016 - 14:28

Percy Medina representante de IDEA Internacional señaló que, contrariamente a lo que está ocurriendo, "hay que mirar con mucho escepticismo a aquellos que declaran haber usado poco dinero, porque podrían estar ocultando recursos".

El representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, dijo esperar que los grupos políticos sinceren las cifras de gastos de campaña que han presentado ante la ONPE, "porque una campaña electoral evidentemente cuesta muchísimo más de lo que están reportando".

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista señaló que, contrariamente a lo que está ocurriendo, "hay que mirar con mucho escepticismo a aquellos que declaran haber usado poco dinero, porque podrían estar ocultando recursos".

"No hay que ser ingenuo y creer que se puede hacer una campaña con US$20 o US$30 mil; eso es imposible", estimó.

En sus palabras, el costo de estos despliegues propagandísticos y proselitistas está generalmente por encima del millón de dólares y tranquilamente puede llegar a los 20 millones de dólares.

En tal sentido, dijo, resultará más conveniente conocer "de dónde proviene el dinero", antes que saber cuánto se gasta.

"Tal vez no haya que satanizar a los candidatos que declaran gastar mucho dinero", pues ello está más acorde con los gastos de una campaña electoral, que una declaración donde se consignen montos exiguos.

Respecto al control que debe ejercerse para esclarecer las divergencias entre lo declarado, indicó que la ONPE "va a estimar el verdadero gasto a partir del monitoreo de la propaganda y de las actividades proselitistas".

"No puede ser que un candidato tenga paneles, haga caravanas y mítines y declare poco dinero. Tiene que haber correspondencia entre la estimación que haga la ONPE y lo que declaran los partidos", añadió.

En todo caso -dijo- el reciente informe de gastos e ingresos dado a conocer por la ONPE "tiene carácter preliminar y refleja el primer tramo de la campaña".

"Es importante que al final del proceso haya un panorama claro, porque lo más importante de estas declaraciones de gasto no es saber cuánto dinero se usó, sino de donde vino este", reiteró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias