Pasar al contenido principal

ES / EN

Campaña para elecciones presidenciales en Guatemala continúa golpeada por la violencia
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 08:57

Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios del mundo y la violencia no ha estado al margen de la campaña, pues han sido asesinadas 37 personas ligadas a la contienda electoral, incluidos dos candidatos a alcaldes. No obstante, los casos de violencia electoral se han reducido en comparación a la campaña de 2007.

Desconocidos asesinaron a golpes a un familiar del actual alcalde del municipio guatemalteco de Salcajá (oeste), Anselmo Soto, quien busca la reelección por el oficialismo en las elecciones del domingo 11 de septiembre, informaron este domingo fuentes oficiales.

“Es lamentable esta agresión contra mi tía. La mataron adentro de la casa y todo estaba revuelto porque al parecer buscaban dinero”, afirmó a radioemisoras locales el alcalde de Salcajá, unos 200 kilómetros al oeste de la capital. La víctima, identificada como Cecilia Adelina Soto Arreaga, de 75 años, fue asesinada en el interior de su negocio donde vendía bebidas alcohólicas, según el fiscal del Ministerio Público, Yhonny Ventura.

“La señora era la propietaria del inmueble y fue agredida con un objeto contundente porque tiene lesiones en el cráneo y la cara, además tiene heridas en el cuello, las cuales le fueron hechas con un instrumento cortopunzante”, agregó.

Soto busca la reelección con la coalición oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana).

Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios del mundo y la violencia no ha estado al margen de la campaña, pues han sido asesinadas 37 personas ligadas a la contienda electoral, incluidos dos candidatos a alcaldes.

No obstante, los casos de violencia electoral se han reducido en comparación a la campaña de 2007, cuando fueron asesinadas 68 personas, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Accidente
Dos candidatos a diputados por el opositor Partido Patriota, favorito para ganar la presidencia guatemalteca con el general Otto Pérez, sobrevivieron a un accidente de helicóptero este domingo en un poblado al este de la capital, informaron cuerpos de socorro.

La aeronave cayó sobre una vivienda ubicada en la calle principal del municipio de Comapa, Jutiapa, unos 150 kilómetros al este de la capital, dijo a radioemisoras locales un vocero de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez.

“Varias unidades fueron destacadas al lugar y por el momento desconocemos las causas del accidente”, agregó.

Autores

ElHeraldo.hn