Pasar al contenido principal

ES / EN

Campañas de Obama y Romney intercambian acusaciones por desempleo
Domingo, Junio 3, 2012 - 12:49

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. se enfrentaron el domingo acerca de la creación de puestos de trabajo, en un debate que promete ser un factor decisivo para las elecciones de noviembre, más aún después del débil reporte de esta semana sobre el empleo.

Asesores del presidente Barack Obama y del precandidato republicano Mitt Romney se enfrentaron el domingo acerca de la creación de puestos de trabajo, en un debate que promete ser un factor decisivo para las elecciones de noviembre, más aún después del débil reporte de esta semana sobre el empleo.

Ed Gillespie, alto asesor de Romney, dijo al programa "Fox News Sunday" que las políticas de Obama habían perjudicado la generación de empleos, y mencionó la reforma al sistema de salud y la decisión del Gobierno demócrata de suspender una iniciativa sobre un importante oleoducto.

"El problema es que las políticas de esta administración y de este presidente son hostiles con la creación de trabajos", manifestó Gillespie.

Apuntó a la decisión del mandatario de suspender un proyecto de oleoducto desde Canadá hasta Texas para estudiar su impacto ambiental.

"La decisión crucial sobre el oleoducto (...) habría tenido un impacto inmediato en la generación de empleos", sostuvo.

La noticia del viernes de que la tasa de desempleo subió al 8,2% en mayo, desde el 8,1% en abril, y de que la creación de plazas laborales, establecida en 69.000 puestos en mayo, una cifra menor a lo esperado, es resultado de un débil liderazgo presidencial, indicó Gillespie.

El alto asesor de la campaña demócrata David Axelrod destacó por su parte en la cadena CBS que el "gobernador Romney se presenta como un creador de empleos, como si fuera un oráculo económico y dice exactamente lo mismo que dijo hace 10 años cuando fue candidato para gobernar Massachusetts".

"¿Qué sucedió?", se preguntó Axelrod. "Massachusetts se derrumbó al puesto 47 en creación de empleos. Perdieron puestos de manufactura al doble del ritmo del país y crearon empleos a un quinto del ritmo del resto del país", indicó.

"No fue el registro de un creador de empleos. Tuvo la filosofía económica errada y fracasó", dijo Axelrod.

En tanto, Gillespie citó la necesidad de una "reforma al sistema de ayuda social", en referencia a los grandes programas de Seguridad Social, Medicare y Medicaid de Estados Unidos, como una necesidad recurrente.

También criticó a Obama por no apoyar las medidas para evitar que la expiración de los alivios fiscales de fines de año afecte a los dueños de pequeñas empresas.

Revocar las reformas a la industria de la salud adoptadas bajo el Gobierno de Obama, a las que los republicanos se refieren desdeñosamente como "Obamacare", también debería ser una prioridad, dio Gillespie en el programa de Fox News.

"La Oficina de Presupuesto del Congreso estimaba que el mandato en el proyecto de ley de salud del presidente costaría 850.000 empleos en nuestra economía", dijo Gillespie.

La excesiva regulación gubernamental y supervisión de la industria banquera bajo el Acta Dodd-Frank también pesan sobre el crecimiento corporativo y la creación de empleos, afirmó Gillespie.

Autores

Reuters