Pasar al contenido principal

ES / EN

Campañas enfocadas a apoyar la ley de Arizona podría ayudar a los republicanos
Jueves, Mayo 27, 2010 - 06:50

Sondeo de NBC, MSNBC y Telemundo develó que 40% de los votantes dijo que apoyaría a un candidato republicano al Congreso que respalde la polémica normativa inmigratoria.

Phoenix. Candidatos republicanos que transforman la adopción de rígidas medidas inmigratorias en Arizona en un tema de campaña podrían beneficiarse en este año electoral, indicó este miércoles un estudio.

El mes pasado, Arizona aprobó una ley que exige que el estado y la policía local determinen el estatus inmigratorio de las personas de las cuales existen sospechas razonables de que están en el país de manera ilegal.

El nuevo sondeo de NBC, MSNBC y Telemundo develó que 40% de los votantes registrados dijo que apoyaría a un candidato republicano al Congreso que respalde la ley estatal.

Sólo 26% dijo que respaldaría a un candidato demócrata que se oponga a la legislación.

En conjunto, 61% de quienes participaron en la encuesta dijo que avala la ley de Arizona, mientras que 60% indicó que apoyaría una exhaustiva ley general en el país de reforma a la inmigración.

La legislación ha abierto nuevamente un acalorado debate nacional sobre la inmigración y ha dado nuevos impulsos a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los demócratas en el poder para una reforma a las leyes federales de inmigración.

Analistas dicen que existen pocas posibilidades de que alguna reforma sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos de cara a las elecciones de mediados de mandato que se realizarán el 2 de noviembre.

Obama respalda un sistema que permita a inmigrantes indocumentados capaces de pagar una multa aprender inglés y convertirse en ciudadanos.

El líder también apoya un fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la adopción de medidas drásticas hacia personas que den empleo a trabajadores indocumentados.

El sondeo realizado a 700 adultos entre este jueves y este domingo, reveló que sólo 32% de ellos aprueba el manejo de Obama de la reforma inmigratoria.

La ley de Arizona entrará en efecto el 29 de julio, a menos de que se logre desafiar legalmente.

Críticos dicen que es inconstitucional y una resolución para la discriminación racial, a pesar de que encuestas anteriores han mostrado que una mayoría de estadounidenses la respalda.

Este martes, el Gobierno estadounidense anunció que buscará US$500 millones de fondos suplementarios para reforzar la seguridad de la frontera con México y enviará hasta a 1.200 soldados de la Guardia Nacional a ayudar a asegurar la línea limítrofe común.

El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.