Pasar al contenido principal

ES / EN

Campesinos exigen reforma agraria y repudian "mentira electoral" en Paraguay
Jueves, Marzo 21, 2013 - 16:40

Alrededor de 5.000 labradores de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon como cada año por varias calles de la capital paraguaya, Asunción, para expresar en un mitin sus reclamos a las autoridades nacionales.

Asunción, EFE. Miles de integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor de Paraguay, exigieron este jueves al gobierno una reforma agraria y repudiaron la "mentira electoral", durante su vigésima marcha de protesta anual en Asunción.

Alrededor de 5.000 labradores de la FNC marcharon como cada año por varias calles desde el ex seminario Metropolitano, donde pernoctaron, hasta las plazas del Congreso (en el centro capitalino) para expresar en un mitin sus reclamos a las autoridades nacionales.

La protesta de este año, durante la que no se reportaron incidentes, se llevó a cabo un mes antes de la celebración de las elecciones generales del 21 de abril próximo y en medio de la campaña electoral de los candidatos presidenciales.

La movilización comenzó temprano en la mañana, cuando los campesinos, provenientes de varios departamentos (provincias), se agruparon para recibir el desayuno, que incluyó el tradicional cocido de yerba mate (un té dulce que se sirve caliente) y galletas.

Tras formar extensas filas, los labradores, que portaban palos y pancartas, iniciaron su caminata, durante la que entonaron varias consignas.

"Federico Franco: Presidente Transgénico", rezaba uno de los carteles de los manifestantes, que como en años anteriores transportaron hasta las plazas a los niños y jóvenes de la agrupación en vetustos autobuses decorados con globos.

La marcha se llevó a cabo bajo el lema "Contra el latifundio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra las mentiras electorales".

La Policía informó que movilizó a 1.200 agentes para la cobertura de seguridad y, pese a los desvíos y vías de accesos preferenciales establecidas para esta jornada, se reportaron atascos y caos en el tráfico en el centro capitalino.

La FNC agrupa a unas 270.000 familias de labriegos, en su mayoría cultivadores de algodón, cuya producción se encuentra en retroceso debido al avance de la producción mecanizada de soja, la principal fuente de divisas de la economía nacional.

Los campesinos, luego de llegar ante el Parlamento, leyeron una proclama en la que detallaron sus exigencias a las autoridades.

"Estamos orgullos mantener esta movilización, muchos Gobiernos han pasado y hasta el momento no han dado un respuesta para realizar la reforma agraria", dijo a Efe la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba.

"Los que asumen el poder no dan salida a nuestros problemas, por eso también marchamos contra la mentira electoral. El 21 de abril vamos a acudir a las urnas y vamos a marcar votos nulos", aseveró.

El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, comentó en lengua guaraní "que solo si se distribuye la tierra de manera equitativa y se apuesta al desarrollo de la producción agrícola y la industrialización habrá progreso en el país".

Autores

EFE