Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá apuesta a mantener relación con Cuba, pese a elección de Trump como presidente de EE.UU.
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 15:39

"Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba. Nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y socios de Estados Unidos", dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro.

La Habana. Canadá mantendrá sus "fuertes" vínculos con Cuba, que no se verán empañados por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles el primer ministro Justin Trudeau, quien está de visita en la isla.

Canadá ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados occidentales más cercanos de La Habana y ocupa el cuarto lugar entre sus socios comerciales después de Venezuela, China y España. Además, es el mayor emisor de turistas con un récord de 1,3 millones de visitantes el año pasado.

"Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba. Nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y socios de Estados Unidos", dijo Trudeau en una conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro.

Antes de ganar la elección, Trump dijo que podría revertir el acercamiento y las medidas lanzadas por el presidente Barack Obama tras formalizar los vínculos diplomáticos con Cuba en julio de 2015.

"Para mí las elecciones de Estados Unidos no van a cambiar la relación fuerte que es de socios entre Canadá y Cuba. De hecho no va a cambiar tampoco las grandes oportunidades que tenemos para seguir trabajando juntos con Cuba", dijo Trudeau.

"El año pasado, el comercio entre nuestros países ascendió a más de US$1.000 millones, con mucho más espacio para crecer", agregó ante un grupo de estudiantes.

Empresas canadienses tienen importantes inversiones en la isla caribeña que van desde minería, energía y petróleo hasta sectores como agroindustria y turismo.

Tras su paso por la isla, Trudeau participará esta semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.

Autores

Reuters