Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancelan reunión entre presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 09:10

El pasado 27 de octubre, los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo, y del Salvador, Mauricio Funes, anunciaron la cita para abordar el tema del Golfo de Fonseca y convertirlo en "una zona libre tripartita de desarrollo económico".

Tegucigalpa. La reunión que sostendrían este miércoles los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, para tratar el tema de una zona tripartita en el Golfo de Fonseca en el Caribe, fue cancelada, informó el martes la Cancillería hondureña.

"La reunión prevista para el miércoles 28 de noviembre entre los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Mauricio Funes, fue pospuesta por motivos de agenda del presidente salvadoreño", indica la nota.

La cita estaba prevista en Managua, Nicaragua, indicó  Lobo en el Consejo de Ministros en Comayagua, región central de Honduras.

"Las Cancillerías de los respectivos países informarán oportunamente la fecha en que será reprogramado este encuentro", reza el comunicado de la Cancillería.

El pasado 27 de octubre Lobo y Funes anunciaron la cita para abordar el tema del Golfo de Fonseca y convertirlo en "una zona libre tripartita de desarrollo económico".

Históricamente, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de decomiso de lanchas a pescadores hondureños y continuos roces por la invasión de territorio nicaraguense.

Además, en el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador se han enfrascado en una polémica por la disputa de la isla Conejo que según los hondureños les pertenece tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya , Holanda, en 1992.

Autores

Xinhua