Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller Alfredo Moreno: Chile ratifica respaldo por Malvinas y rechazo a refugio de Apablaza
Viernes, Marzo 16, 2012 - 10:34

El canciller Alfredo Moreno destacó, en entrevista con CNN Chile, que “la Presidenta está recién elegida y el primer país al que va es Chile. Eso es un gesto muy importante y demuestra el nivel de relaciones”.

Un encuentro en la Moneda para analizar las relaciones bilaterales y firmar una serie de acuerdos, sostendrán hoy el Presidente Sebastián Piñera y la Mandataria argentina Cristina Fernández, que ayer llegó al país.

El canciller Alfredo Moreno destacó, en entrevista con CNN Chile, que “la Presidenta está recién elegida y el primer país al que va es Chile. Eso es un gesto muy importante y demuestra el nivel de relaciones”.

La gobernante trasandina visitará también la embajada de su país, donde se reunirá con el llamado Grupo de amigos de Malvinas. Respecto al conflicto, el canciller reafirmó que Chile “respalda a Argentina en su legítimo derecho de soberanía sobre las islas, como es la posición de toda la región. El presidente ayer lo ha ratificado y la presidenta lo ha agradecido”.

Caso Apablaza. Consultado por la carta de entregó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, a Cristina Fernández, insistiendo en pedir la extradición de Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato de Jaime Guzmán, Moreno planteó que tal solicitud representa la posición del país.

“Chile hizo todas las gestiones en su momento, actualmente tenemos un juicio en Argentina para que la medida del refugio sea revertida, así que naturalmente es el país, y no sólo la UDI y la familia, que cree que la decisión debió ser distinta”.

Consultado por las nuevas restricciones comerciales que ha impuesto Argentina a las importaciones comerciales, el canciller recalcó que no se trata de una medida contra Chile, sino que son “medidas generales de Argentina, que hacen que haya que hacer más trámites y gestiones para poder hacer el comercio exterior con todos los países”.

Sostuvo que “Chile es un país tremendamente abierto, que cree en el comercio exterior y en el libre comercio, preferiríamos un sistema en que no hubiera que hacer este trabajo, pero son las opciones que tiene Argentina, y ellos nos han asegurado que en el caso de Chile no se justifica tener ninguna restricción”.

Dijo que el embajador y el director de relaciones económicas de la cancillería tuvieron una reunión con los argentinos y que existe un grupo de trabajo para revisar las distintas situaciones. “Tenemos algunos casos aprobados y algunos objetados, no tenemos ninguno rechazado, y estamos trabajando sobre los objetados”.

Acuerdos bilaterales. Los Presidentes van a firmar varios acuerdos en distintas áreas, destacando el canciller Moreno que habrá avances “en materia de conectividad, pasos, controles integrados de fronteras, pavimentación y mejoras de lugares para poder ir de Chile a Chile, pasando por Argentina, como es el paso Cardenal Samoré para ir a Aysén, y lugares en que para ir de Argentina a Argentina hay que pasar por Chile, como es Tierra del Fuego”.

En el caso de Tierra del Fuego Chile se compromete a pavimentar y en Cardenal Samoré Argentina va a hacer un by pass en villa la Angostura para facilitar el tránsito de camiones. En la oportunidad también se va a conversar sobre el grado de avance en la construcción de túneles.

También habrá acuerdos en materia de Educación, en tanto se firmará un compromiso para “reconocer mutuamente los títulos”.

Moreno informó además que “Argentina va a iniciar la construcción de un centro cultural muy importante a un costado de la embajada de Chile, tal como Chile hizo en su embajada en Buenos Aires”.

Y en el ámbito de la Salud, se va a firmar un acuerdo para que se disponga de los órganos de ambos países paralas necesidades de trasplantes de hígado.

Autores

Nación.cl