Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino afirma que a Inglaterra solo le queda "la negociación directa"
Jueves, Enero 19, 2012 - 21:04

"Ni los diarios ingleses apoyan a (David) Cameron. La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo el jefe de la diplomacia argentina.

San Salvador, Andina. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostuvo este viernes que la estrategia del gobierno en relación a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas "está dando resultado" y afirmó que "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa".

"Ni los diarios ingleses apoyan a (David) Cameron. La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con Radio Del Plata, según recoge Télam.

En la víspera, al hablar en la Cámara de los Comunes, Cameron calificó a la Argentina de "colonialista", lo que generó un fuerte rechazo del gobierno sudamericano así como de todos los partidos políticos opositores, los gobernadores patagónicos y países de la región.

"Esto demuestra que la estrategia argentina está dando resultados: logramos mucha solidaridad y compromiso de la región y de los organismos internacionales", sostuvo Timerman desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que expresaron su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas.

Timerman sostuvo que "no queda ninguna duda de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada" y remarcó que "no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron".

"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador "The Times" no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", agregó.

Por último, el funcionario ratificó que Argentina "cree en la resolución pacífica de los conflictos" y exhortó una vez más al Reino Unido a que "levante el teléfono y llame a Ban Ki Moon", el secretario general de las Naciones Unidas, quien renueva año tras año en sus resoluciones el llamado a que ambos países se sienten a negociar.

Autores

Télam