Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino afirma que Reino Unido "va a perder" las Malvinas
Sábado, Noviembre 6, 2010 - 20:57

Argentina "está decidida, convencida y no va cambiar de rumbo en recuperar las islas por la vía pacífica", señaló Héctor Timerman.

Buenos Aires. El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Reino Unido "va a perder las Islas Malvinas en la mesa de negociaciones" porque "el mundo del colonialismo no da para más".

Argentina, que reclama la soberanía del archipiélago, "está decidida, convencida y no va cambiar de rumbo en recuperar las islas por la vía pacífica", señaló Timerman en una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino.

El canciller insistió en que el Reino Unido y Argentina "tienen que sentarse a negociar" por la soberanía de las islas, cuyo dominio fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.

"Argentina ya está sentada y lo único que falta es que lo haga Gran Bretaña, que en lugar de sentarse apela a este tipo de agresiones, como disparar misiles o hacer manifestaciones bravuconas, diciendo que no las van a perder. Las van a perder", arremetió Timerman.

"Argentina busca una solución al conflicto de las Islas Malvinas de acuerdo a lo que ha dictaminado la Organización de Naciones Unidas desde 1965", añadió el ministro, quien también defendió las políticas del Gobierno y valoró la relación con otros países, como Brasil.

La guerra entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos.

Desde entonces Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos ocupan desde 1833.

En octubre pasado, Argentina pidió a la Organización Marítima Internacional (OMI) que los planes del Reino Unido para hacer ejercicios militares en las islas Malvinas sean incluidos para su tratamiento en la agenda de todos los órganos competentes de esa entidad.

La solicitud acompaña a una nota de respuesta enviada por Londres a Buenos Aires con relación a la controversia desatada tras la decisión del Reino Unido de realizar el mes pasado disparos de misiles en el archipiélago.

Autores

ELESPECTADOR.COM