Montevideo. Este jueves venció la tregua de 60 días concedida el pasado 19 de junio por la Asamblea Ambiental para permitir el paso de vehículos y personas por el puente internacional general San Martín, que une Argentina y Uruguay.

Los piqueteros resolverán el futuro del corte de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos, en una asamblea ampliada convocada para la semana que viene.

Durante la reunión de este miércoles fueron varias las críticas que la Asamblea Ambiental disparó contra el gobierno argentino. El abogado Osvaldo Fernández dijo que la tregua otorgada con el levantamiento del corte “no ha sido correspondida por el gobierno”. Jorge Fritzler, uno de los activistas más visibles de la Asamblea, dijo sobre la tregua que “volvería a hacer exactamente lo mismo”, según publica el portal de radio Máxima de Gualeguaychú.

Por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman, informó que en “menos de un mes” los científicos ingresarán a la planta de UPM (ex Botnia) para comenzar con los controles.

En diálogo con radio El Plata, el ministro de Cristina Fernández explicó que "van a definir cuáles son los pasos a seguir una vez que puedan tomar las mediciones y realizar el análisis dentro de la planta".

Ante la posibilidad de que los asambleístas retomen el corte de ruta, Timerman advirtió que una eventual protesta de asambleístas sería "una medida contra el gobierno argentino y no a favor del medio ambiente".

"El tema del medio ambiente está resuelto y en vísperas de un final (…) Espero que prime cierta racionalidad porque los dos objetivos principales que buscaban para la resolución del tema de Botnia era el ingreso a Botnia y el ingreso por parte de científicos argentinos, y ambos objetivos han sido logrados", dijo.