Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino: el sistema de DD.HH. debe proteger a los pueblos, no hostigarlos
Martes, Mayo 14, 2013 - 07:56

En el marco de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a desarrollarse en Cochabamba, Bolivia, Héctor Timerman sostuvo que el encuentro "le va dar un empujón importante a una organización que tiene que modernizarse".

Cochabamba, EFE. El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó este lunes en Bolivia que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "tiene que proteger a los pueblos y no hostigarlos".

A su llegada a la ciudad central de Cochabamba, donde este martes se celebrará la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el canciller sostuvo que el encuentro "le va dar un empujón importante a una organización que tiene que modernizarse".

"Es una reunión importantísima porque es la última antes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (en Guatemala) y todos pensamos que ha llegado el momento de dar un paso adelante en la OEA y reformar algunos aspectos", agregó.

Sobre el foro que este martes reúne en Bolivia a representantes de 23 países, entre ellos varios cancilleres, Timerman indicó que están en Cochabamba para fortalecer el sistema.

"Nosotros estamos aquí para fortalecer el sistema, para que el sistema abarque a todos los países y no solamente a algunos, acá tenemos que estar todas las américas y el Caribe unidos", señaló.

A preguntas de Efe en la terminal aérea de Cochabamba sobre el debate para cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en Washington, el ministro argentino respondió que "todo está en discusión".

"No nos cerramos a ningún debate. Creemos que cualquier iniciativa de un país hermano merece ser discutida, analizada, y lo que sea mejor para la gente es lo que tenemos que hacer nosotros", argumentó respecto a esta propuesta, cuyo principal valedor es Ecuador.

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han alentado insistentemente la polémica sobre ese traslado de sede y la forma en que debe financiarse el organismo, entre otros temas.

El argumento de estos países es que Estados Unidos moralmente no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.

En las últimas reuniones regionales se ha hablado de la posibilidad de que Perú, Costa Rica o Argentina puedan acoger la sede de la CIDH.

A lo largo de esta tarde comenzaron a llegar a Cochabamba representantes de varios de los países participantes en la reunión, entre ellos los de Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile, aunque en su mayoría se trata de funcionarios de menor rango.

En las próximas horas está anunciado el arribo de los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Antonio Patriota, mientras que el canciller venezolano, Elías Jaua, lo hará a primera hora de mañana, según informaron a Efe fuentes de la Cancillería boliviana.

Autores

Télam