Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino reitera que acusados por AMIA "quedarán frente al juez"
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 10:58

Héctor Timerman compareció este miércoles en el Senado argentino para defender el acuerdo firmado por ambos gobiernos, que entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por sus respectivos Parlamentos, y que es rechazado en Argentina.

Buenos Aires, EFE. El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró este miércoles que, gracias al memorandum de entendimiento sellado entre los gobiernos de Argentina e Irán, los acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 "quedarán frente al juez natural de la causa", lo que calificó como un "gran avance".

Timerman compareció este miércoles en el Senado argentino para defender el acuerdo firmado por ambos gobiernos, que entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por sus respectivos Parlamentos, y que es rechazado en Argentina por gran parte de la oposición y por la comunidad judía.

El debate, al que asistieron dirigentes de la AMIA, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de familiares de las víctimas del atentado perpetrado hace 19 años, se desarrolló en medio de una fuerte polémica por la supuesta negativa iraní a permitir el interrogatorio de sospechosos.

"Antes Irán no cooperaba", afirmó el canciller argentino, y "ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo y lo hace reconociendo la competencia de los jueces argentinos respecto a la causa AMIA, después de negarla sistemáticamente durante demasiados años".

Señaló que el memorándum servirá para "desbloquear" las acciones llevadas a cabo hasta ahora y "abrirá muchas e imprevisibles posibilidades, así como un gran espacio para avanzar en una solución de justicia para las víctimas".

"A 19 años de ocurrido sus autores permanecen impunes y los familiares de las víctimas siguen esperando la verdad y la justicia", recordó.

Timerman pidió a los legisladores argentinos que se "coloquen del lado de las víctimas y de la justicia", y afirmó que serán ellos quienes "decidan si la causa AMIA avanza o sigue paralizada".

En ese sentido advirtió que "el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente".

El memorándum de entendimiento fue firmado el pasado 27 de enero en Adis Abeba por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi.

El atentado contra la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas, fue el segundo contra intereses judíos en Buenos Aires, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel que causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Autores

EFE