Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino: "tras cuatro años, la Corte de La Haya nos ha dado la razón”
Miércoles, Abril 21, 2010 - 06:02

Jorge Taiana afirmó que la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Botnia establece que "lo que sucedió en el río Uruguay no puede pasar más, porque no caben decisiones unilaterales”.

Buenos Aires. El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la pastera Botnia que mantuvo en tensión las relaciones entre su país y Uruguay, que "tras cuatro años la Corte de La Haya nos ha dado la razón”.

Agregó que "lo que sucedió en el río Uruguay no puede pasar más porque no caben decisiones unilaterales”.

Haciendo un análisis de la historia del caso, explicó que "en 2004 y 2005 intentamos resolver el diferendo con Uruguay, que surgió cuando decidió autorizar la construcción de una planta de pasta de celulosa, desconociendo el Estatuto del Río Uruguay, que establece un mecanismo de consulta previo”, informó Telam.

Agregó que en ese momento Uruguay "insistió por una razón de soberanía, violando el estatuto”. Al respecto especificó que el tratado "establece un recurso compartido sobre el río Uruguay, que está plenamente vigente y es un mecanismo de consulta que debe respetarse”, y agregó que la Corte de La Haya "valoró el estatuto”.

A juicio de Taiana, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) "debe estar activa tras este fallo, vigilando especialmente a la pastera Botnia, algo que no se pudo hacer hasta el presente”.

Este miércoles el canciller argentino se reunirá con se comunicará con su par uruguayo Luis Almagro, para abordar el tema.

Respecto al hecho de que los asambleístas de Gualeguaychú continuarán con el corte de la ruta que une esa localidad con la uruguaya Fray Bentos, indicó que "los asambleístas saben que la Argentina utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance y el corte de ruta no es una medida conducente para lograr los objetivos de respeto al río Uruguay”.

Reacciones en Uruguay. En Uruguay, en tanto, ex presidentes valoraron el fallo.

El ex presidente colorado Jorge Batlle consideró que la resolución es buena y “ratifica que Uruguay cuidó lo que había que cuidar”, en referencia al impacto ambiental. “El agua no fue dañada, eso está claro”, agregó a Observa

Sobre el fallo que determina que el país violó el tratado del Río Uruguay, afirmó que “cuando tomamos la decisión la informamos; las cosas se hicieron bien”.

Batlle dijo estar “contento” por las decisiones que tomó durante su Presidencia, cuando se inició el proceso (para la instalación de la pastera, febrero de 2005).

Por su parte, el ex presidente Tabaré Vásquez indicó que tras la resolución del caso, “las relaciones con Argentina son y seguirán siendo muy buenas". Añadió que “acá no hubo ni vencidos ni vencedores".