Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller argentino y Malvinas: "la ONU no reconoce consultas de potencias colonizadoras"
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 08:13

Héctor Timerman dejó en claro que "el referendo que se ha llevado adelante en las Islas es ilegal" tras mantener un encuentro con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, junto a los presidentes de los bloques de la Celac, Mercosur y Unasur en Nueva York.

El canciller Héctor Timerman calificó al referendo llevado adelante por el Reino Unido entre los habitantes británicos de Malvinas como "ilegal", al reiterar que el problema de las islas "no es un tema de autodeterminación, sino de soberanía".

Así lo expresó Timerman en conferencia de prensa tras mantener un encuentro con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, junto a los presidentes de los bloques de la Celac, Mercosur y Unasur en Nueva York.

Ante la consulta de un periodista extranjero, el canciller dejó en claro que "el referendo que se ha llevado adelante en las Islas es ilegal y la ONU no lo reconoce, como tampoco reconoce las consultas organizadas por potencias colonizadoras".

En ese marco, citó una consulta similar organizada en 1967 también por el Reino Unido entre los habitantes de Gibraltar -territorio que reclama España-, a la que "la ONU también declaró ilegal y dijo que era inaceptable".

Pero Timerman también sumó otro argumento, al recordarle al periodista que "luego, los propios habitantes de Gibraltar hicieron otro referendo, pero esta vez lo rechazó Gran Bretaña y además cuando le preguntan al primer ministro sostiene que `nada va a cambiar y todo sigue igual´".

"Malvinas no es un tema de autodeterminación, es de soberanía; se trata de a quién le pertenecen esas islas. Es más, en el reclamo también están incluidas las Georgias y Sándwich del Sur, que están totalmente deshabitadas, pero el Reino Unido también se niega a discutir soberanía", concluyó el canciller.

Autores

Télam