Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller asiático subraya proyecciones entre China y Africa
Sábado, Marzo 8, 2014 - 09:13

Primer ministro chino, Li Keqiang, realizará durante el año 2014 la primera visita a África en calidad de jefe de gobierno, tras la exitosa gira del presidente, Xi Jinping, al continente el año pasado.

Beijing. "China y África son buenos hermanos y socios que cooperan sobre una base de igualdad", afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En la cooperación con el continente africano, China nunca ha sido condescendiente, nunca ha interferido en los asuntos internos de los países africanos, ni jamás ha emitido un cheque sin fondos, destacó Wang durante una rueda de prensa celebrada en Beijing en el marco de la actual sesión anual del máximo cuerpo legislativo nacional.

"Hasta la fecha, hemos ayudado a los países africanos en la construcción de más de un millar de proyectos y nunca hemos impuesto condiciones previas en dichos proyectos. El hecho en sí echa abajo todo tipo de acusaciones infundadas contra China", señaló el canciller.

"China y África son buenos hermanos que comparten las alegrías y penas. Cuando China era un país pobre, aún nos ajustamos el cinturón para apoyar la causa de la independencia y la liberación nacionales de nuestros hermanos africanos", precisó Wang.

Wang recordó que fueron los africanos quienes ayudaron a que la República Popular China recuperase su asiento en la ONU.

Según el canciller, el primer ministro chino, Li Keqiang, realizará este año su primera visita a África en calidad de jefe de gobierno, tras la exitosa gira del presidente, Xi Jinping, al continente el año pasado.

China y África son también buenos socios que comparten el desarrollo común, agregó Wang.

"Cuando visité África en enero, muchos amigos africanos me contaron en persona que un importante factor del sostenido crecimiento económico de África es la activa cooperación bilateral con China, lo que hizo que otros países aumentaran su atención hacia el continente", señaló Wang.

"Este año marca el 50º aniversario de la primera visita a África del fallecido premier chino Zhou Enlai. Desde entonces, la amistad entre China y África ha pasado de generación en generación", dijo Wang.

Autores

Xinhua