Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller boliviana se retracta y dice que la DEA no volverá al país
Jueves, Enero 27, 2011 - 05:42

Después de afirmar que su país estaba dispuesto al regreso de la agencia estadounidense, David Choquehuanca fue enfático en señalar que “así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelve más”.


La Paz. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no volverá al país. Un día antes, en la cadena televisiva internacional CNN, abrió la posibilidad de aceptar ese retorno.

“Tenemos que ser claros y concretos con los medios de comunicación en relación a una pregunta de la CNN para no entrar en especulación. La DEA no vuelve a Bolivia. Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelve más”, dijo este en una conferencia de prensa que duró un minuto y medio, en el Palacio de Gobierno.

Este martes, consultado por la periodista de la cadena norteamericana sobre si Bolivia aceptaría el retorno de la DEA en caso de que EEUU lo pusiera como condición para levantar la objeción a la enmienda que busca el Gobierno boliviano a la Convención de la ONU de 1961, para despenalizar el consumo de la hoja de coca, el Canciller respondió: “Estamos dispuestos, pero estamos dispuestos a trabajar en el marco del respeto mutuo”.

La DEA fue expulsada de Bolivia en noviembre de 2008, porque, según el gobierno, apoyó con labores de inteligencia a frentes de oposición interesados en desestabilizar la democracia y la gestión del presidente Evo Morales.

Autores

LaRazón.com