Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller boliviano afirma que Chile ha cerrado el camino del diálogo
Domingo, Diciembre 23, 2012 - 17:04

El diplomático dijo que "hay muchos gobiernos (que) han expresado públicamente solidaridad con el pueblo boliviano, con el derecho del pueblo boliviano de volver a las costas del océano".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró este sábado que Bolivia no cerró el camino del diálogo marítimo y que, en cambio, fue su contraparte, Chile, la que clausuró los caminos del entendimiento bilateral.

"Los que han detenido, los que han paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo, lo han detenido, los de Chile, nosotros siempre estamos abiertos y predispuestos a encaminar, mejor si encontramos una solución mediante el diálogo" sobre la demanda marítima boliviana, indicó en una improvisada conferencia de prensa en La Paz.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia boliviana se registran días después que su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, dijera que su país se halla dispuesto a negociar con Bolivia una solución para la obtención de una salida al mar, sin que eso conlleve la alteración de la soberanía territorial de Chile y menos la revisión del Tratado de 1904.

"El camino es el diálogo, es mucho más positivo para ambos países (..) Este es un tema que está en manos de Bolivia. A nosotros nos corresponde señalar a un pueblo vecino que podemos recorrer juntos otro camino", dijo Moreno el último 9 de diciembre.

Año y nueve meses después que Bolivia advirtiera con recurrir a la Corte de Justicia Internacional, en La Haya, para obtener una salida propia a Océano Pacífico, lo que acarreó la degradación de las conversaciones que el presidente boliviano Evo Morales mantuvo entre 2006 y 2010 con sus homólogos chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, Moreno enfatizó que un eventual acuerdo no pasa ni siquiera cerca de una cesión territorial.

"Lo que conocemos hoy en día como Chile no va a cambiar. Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y que benefician a ambos (..) Chile tiene total disposición para trabajar con Bolivia en aquellos asuntos en que tienen interés mutuo", insistió.

Por su parte Choquehuanca destacó que el objetivo de los bolivianos es cumplir la Constitución, que establece el carácter irrenunciable de la salida soberana al mar.

Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120.000 km2 en la guerra que enfrentó a estos países sudamericanos en 1879.

Choquehuanca anunció que Bolivia construirá una "estrategia integral" para pedir a Chile una salida soberana al mar.

El diplomático boliviano agregó que "hay muchos profesionales, muchos internacionalistas que quieren colaborar, muchos gobiernos han expresado públicamente solidaridad con el pueblo boliviano, con el derecho del pueblo boliviano de volver a las costas del océano".

Autores

Agencia Boliviana de Información