Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller boliviano convoca en la OEA a sumarse a motivaciones de paz que alentaron demanda contra Chile
Miércoles, Junio 4, 2014 - 14:12

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, pusieron en la mesa del foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Asunción la posición de sus respectivos países respecto a la demanda marítima.

El canciller David Choquehuanca invitó en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en Asunción, a sumarse a las motivaciones de paz, consensoy diálogo que alentaron la decisión de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo marítimo con Chile. Su colega Heraldo Muñoz lamentó que el tema haya sido expuesto en la plenaria.

Choquehuanca planteó la posición en parte de su alocución enla reunión del organismo internacional, donde reflexionó sobre la necesidad deresolver los temas pendientes para afianzar la integración. “Que nuestroslíderes tengan la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguircontribuyendo para la paz y la integración de nuestra América”.

“Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprenderla controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemosinvitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manerapacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho deBolivia de tener un acceso soberano al océano pacífico. Invito a todos asumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", sostuvoen el encuentro, informó La Tercera en su página digital.

La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, mientras el demandado alega que las fronteras quedaron zanjadas en el tratado de 1904 y estudia pedir laincompetencia del tribunal en el caso.

Muñoz respondió reiterando la vigencia del Tratado de 1904,que definió los límites entre ambos países, y cuestionó que el caso haya sidoplanteado hoy. "Encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusiónsocial este tema haya sido traído. De acuerdo a La Haya, estos temas no debenser ventilados en otros foros", recordó.

"Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana eltratado otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsitolibre por todos los puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todotipo de mercancía, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esospuertos. Ese tránsito no tienen gravamen alguno", insistió Muñoz en surespuesta.

Bolivia presentó el 15 de abril ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en unaguerra a fines del siglo XIX. El demandado tiene plazo hasta el 18 de febrerode 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetenciadel tribunal.

Ambos paísescarecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución alcontencioso marítimo.

Autores

LaRazón.com