Rio de Janeiro. Irán debería entregar su uranio para que sea enriquecido por un país neutral que actúe como "fiel depositario", medida que destrabaría las disputas en torno al programa atómico de la república islámica, sugirió este martes el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Sin embargo, descartó que Brasil sea el indicado para cumplir ese papel, pues considera que hay otras naciones cercanas a Teherán que podrían albergar al uranio y enriquecerlo, para luego devolverlo a Irán.

"Declaraciones privadas y públicas me hacen percibir que la brecha no es tan grande entre la propuesta original y lo que Irán está dispuesto a hacer", dijo Amorim tras reunirse en Río de Janeiro con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), Yukiya Amano.

Irán es acusado por Occidente de estar trabajando para fabricar armas atómicas, pero Teherán lo niega y asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que busca el enriquecimiento de uranio para su utilización en un reactor de investigaciones médicas.

"Irán no tiene confianza en algunos países y los países no tienen confianza en Irán. ¿Cuál es la solución? Eso se hace con una operación privada con un fiel depositario, que puede ser un tercer país", dijo Amorin, quien sin embargo agregó que "no es necesario (que sea Brasil). Hay países más próximos".

"La principal cuestión que existe es cómo operar simultáneamente, o sea, permitir que Irán coloque a un lado parte de la reserva de uranio y reciba de vuelta los combustibles", explicó a periodistas.

Amano, quien desde diciembre es el jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, alertó en un reciente informe que Irán estaría usando el uranio enriquecido para fines bélicos.

"En mi informe no dije si Irán tiene o no armas nucleares. Lo que dije es que estaba preocupado y que quería conversar para esclarecer la cuestión", declaró Amano a periodistas en Río de Janeiro.

El director de la IAEA añadió que tiene una invitación para ir a Irán, pero que no ha decidido cuándo realizará esa visita.

"No quiero ir allá sólo para decir 'hola'", concluyó.