Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller brasileño y el titular de la OEA aumentan presión en favor de elecciones en Venezuela
Lunes, Abril 10, 2017 - 14:30

Tras una reunión en la capital brasileña, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las elecciones son la única solución a una crisis política e institucional en la que está inmersa Venezuela tras el aplazamiento de votaciones estatales y una represión contra partidos opositores.

Brasilia.  El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes, reiteraron este lunes el pedido de normalización institucional en Venezuela y el reclamo por un cronograma electoral al gobierno de Nicolás Maduro.

     En declaración conjunta en la sede de la cancillería brasileña, Almagro y Nunes destacaron la coincidencia entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno brasileño sobre la necesidad de la plena vigencia de las instituciones en Venezuela.

     Nunes mencionó el informe presentado por la OEA sobre la crisis venezolana, al que calificó de "contundente y veraz", pues muestra el "deterioro de la situación social, la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano y la alteración del orden constitucional".

     "Desde nuestro punto de vista la responsabilidad primaria por la crisis cabe al gobierno venezolano. Brasil apoya un diálogo político nacional, leal y eficaz, con pleno restablecimiento de la democracia, separación de poderes, Estado de derecho", afirmó.

     "Es fundamental insistir en la urgencia de la confirmación de un calendario electoral, el pueblo precisa hablar, es un elemento central en la solución de la crisis venezolana, respeto a las prerrogativas de la Asamblea Nacional (Congreso) y liberación de los detenidos políticos", subrayó.

     El canciller brasileño reiteró la oferta de su país de ayuda humanitaria para paliar la situación social en el vecino país, donde faltan alimentos y medicinas.

     "Los miembros de la OEA pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática en Venezuela", dijo.

     Por su parte, Almagro destacó la importancia política de Brasil en la región, al que definió como "un referente insoslayable" que mantiene un esfuerzo "encomiable" en defensa de la democracia y los derechos humanos.

     "Las coincidencias con Brasil respecto a Venezuela no pueden ser mayores de las que hemos tenido en esta reunión. Somos conscientes de los problemas que tiene Venezuela. Un país afectado por una crisis económica, social, política y cultural como no se ha visto en ningún momento antes", afirmó.

     "Prácticamente cada artículo de la Carta Democrática Interamericana se ha visto afectado por la situación venezolana y por el manejo político que el régimen ha tenido de esta crisis", señaló.

     Almagro denunció "la existencia de presos políticos, de una crisis humanitaria que afecta los derechos sociales básicos de la población, la falta de separación de poderes, el no reconocimiento de la Asamblea Nacional, la cooptación del Poder Judicial, la criminalización y represión de las protestas".

     Según el dirigente de la OEA, esos hechos dejan en claro que la alteración del orden constitucional "debe ser revertida y el país debe ser redemocratizado".

     "Esa redemocratización solamente pasa por devolverle la decisión al verdadero soberano. La única salida a una crisis institucional y política es con un cronograma electoral", dijo, resaltando que además se trata de un problema de "estabilidad regional".

     "Venezuela necesita un gobierno legítimo, un gobierno que permita al país tener nuevos recursos financieros, nuevos apoyos internacionales para recuperar la economía y el entramado social", afirmó.

* Con información de Xinhua y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com