Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno aclara: aún no se ha “cumplido enteramente” el fallo de La Haya
Jueves, Marzo 27, 2014 - 13:22

“Sí tenemos entonces un límite marítimo acorde al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, lo que hay que hacer ahora es cumplir enteramente el fallo”, dijo este jueves el ministro Heraldo Muñoz.

Santiago. El canciller chileno Heraldo Muñoz aclaró este jueves que aún quedan pasos pendientes antes de poder decir que se estableció completamente una nueva frontera marítima con Perú y aunque valoró los avances acontecidos respecto a la fijación de coordenadas, según el fallo de La Haya, dijo que Chile vigilará el complimiento de esos pasos pendientes.

“Hay 2 cosas que son distintas. Efectivamente se ha completado las mediciones para fijar las coordenadas. Sí tenemos entonces un límite marítimo acorde al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, lo que hay que hacer ahora es cumplir enteramente el fallo”, dijo hoy el ministro Muñoz.

Convención del mar. “Hay otros componentes que están pendientes y vamos a estar muy atentos a que eso también ocurra”, enfatizó.

El ministro chileno explicó que “no sólo el fallo, sino que la declaración conjunta habla de la necesidad de adecuación de las normas internas, en el caso de Perú para hacerlas consistentes con la Convención del Mar, y la continuación de Chile de la ejecución de sus derechos y obligaciones también acorde con la Convención del Mar”.

“Esos aspectos también hay que cumplirlos y vamos a seguir mirando qué ocurre en ese sentido pero estamos muy disponibles, como ha dicho el Presidente (Ollanta) Humala, para iniciar una etapa positiva donde los 2 países busquen una agenda común y esa ciertamente es la voluntad política de Chile”, aseguró el canciller Muñoz.

Satisfacción peruana. Horas antes el Presidente Humala había celebrado la rápida ejecución del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó el 27 de enero y estimó que Chile y Perú están dando “un ejemplo al mundo”.

“Hoy día, tanto Perú como Chile, podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto”, declaró Humala después de una reunión con la canciller peruana, Eda Rivas, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Lea además en Lanación.cl Humala: Perú y Chile dieron un ejemplo a la comunidad internacional

Autores

Nación.cl