Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno ante recurso boliviano en La Haya: "responderemos en la corte"
Domingo, Marzo 23, 2014 - 15:13

Ministro Heraldo Muñoz lamentó la decisión del gobierno de Evo Morales de llevar a la Corte Internacional de Justicia sus requerimientos de salida soberana al mar, pues aseguró que el gobierno chileno estaba llano a reponer una agenda que incluyera el tema.

Santiago. Como una “lástima”, calificó este domingo el canciller chileno Heraldo Muñoz, el recurso unilateral interpuesto por Bolivia contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar.

Es que a juicio del personero el Gobierno chileno habría estado dispuesto a reponer una agenda que incluyese la petición boliviana, la misma que comenzó en 2006 en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero dada la presentación ésta quedó en nada.

“En la medida en que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte”, aseguró Muñoz. “Habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de trece puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones”, complementó.

En la oportunidad, el canciller chileno reiteró que no existe “ninguna controversia limítrofe” con Bolivia y subrayó su "pesar" por la decisión boliviana de recurrir a La Haya.

Los altiplánicos interpusieron el recurso en abril del año pasado con la finalidad que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para los altiplánicos.

Para eso, el gobierno boliviano deberá presentar el próximo 17 de abril su memoria del caso, mientras el 18 de febrero de 2015 será el turno de Chile de presentar su contramemoria.


Vea también en LaNacion.cl Bolivia a Chile: "Demanda en La haya no es contradictoria con el diálogo"

Autores

Nación.cl