Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: aplicación del fallo de La Haya "de ninguna manera" será inmediata
Viernes, Enero 17, 2014 - 14:11

Alfredo Moreno precisó que luego de conocer el fallo el 27 de enero “viene la implementación. Cuánto va a durar esa implementación es algo que depende de cuál sea el fallo y ambos países harán su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias y en los mejores plazos”.

El canciller Alfredo Moreno explicó este viernes que la aplicación de cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya implicará cambios en la legislación tanto en Chile y Perú, por lo que no se pueden adelantar plazos para su implementación.

"La aplicación siempre va a requerir algún tiempo", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el marco del consejo de gabinete que se desarrolla en la Hacienda El Carmen de El Huique, en la Región de O'Higgins.

El canciller precisó que luego de conocer el fallo el 27 de enero “viene la implementación. Cuánto va a durar esa implementación es algo que depende de cuál sea el fallo y ambos países harán su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias y en los mejores plazos de manera tal de adecuarse a lo que la corte dictamine”.

Y apuntó a que "de ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso, por ejemplo, que se mantenga todo exactamente igual a lo que es hoy y exactamente igual a los que es la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo".

Moreno también declaró que “cualquiera sea el fallo hay que implementar cambios en la legislación, la cartografía, una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. Por eso no podemos hablar de los plazos, porque no conocemos el fallo”.

De todos modos, insistió en que "ambos países tienen un compromiso de acatar ese fallo. Tenemos una obligación de hacerlo y lo vamos a hacer con el mejor espíritu, ambos países".

Asimismo, aclaró que durante el Consejo de Gabinete que se está desarrollando no se ha hablado de las estrategias particulares que cada Ministerio deberá adoptar para aplicar el fallo de La Haya: “Un objetivo de mi cartera es poner al tanto a los ministros. Esto va a afectar a todos los ministerios pero no a todos”.

* Lea además en Nación.cl El “calor infernal” derrite las suelas de los zapatos en Australia

Autores

Nación.cl