Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno asegura continuidad de política exterior pese a cambio de gobierno
Jueves, Febrero 20, 2014 - 09:18

El pasado martes el vicepresidente García Linera aseguró que no continuará el intercambio verbal con el mandatario chileno porque no"caería en una provocación de una persona que se va a su casa, a su empresa".

Santiago. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este miércoles que el país tendrá continuidad en su política exterior tras el cambio de gobierno del próximo 11 de marzo, al responder a las críticas del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, al presidente Sebastián Piñera.

Moreno pidió a los "países vecinos no equivocarse". "En Chile hay una perfecta continuidad (en política exterior)", afirmó.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, "Chile tiene en estas materias una sola opinión, una sola voz, una sola mirada. Aquí los presidentes democráticamente se eligen, se cambian y terminan sus períodos, se elige el que sigue y nuestro país sigue teniendo exactamente su misma posición".

La Paz y Santiago protagonizan desde hace meses una aguda disputa verbal tras el fracaso durante la administración del presidente Piñera de las negociaciones iniciadas durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) para obtener de Chile una salida al mar, una más que centenaria aspiración boliviana.

Bolivia perdió su condición de país marítimo tras la Guerra del Salitre o del Pacífico (1879-1883), que disputó aliado con Perú contra Chile.

El pasado martes el vicepresidente García Linera aseguró que no continuará el intercambio verbal con el mandatario chileno porque no"caería en una provocación de una persona que se va a su casa, a su empresa".

En ese sentido el canciller Moreno fustigó "el permanente interés de los dirigentes bolivianos de señalar a nuestro país por las más diversas cosas y acusarlo de las más diversas cosas. Nuestro país jamás hace eso con Bolivia y simplemente las expresiones del Presidente (Piñera) han querido contestar de que algunas de las cosas que dicen no son efectivas".

"Es curioso que el vicepresidente de Bolivia haga estos comentarios. Bastaría que nunca se refirieran a Chile para que no pasaran ninguna de las cosas de las que estamos hablando pero permanentemente somos materia de su atención", añadió el canciller.

El regreso al Palacio de La Moneda de Michelle Bachelet, a partir del próximo 11 de marzo, ha generado expectativas respecto a una eventual reanudación del diálogo bilateral.

Autores

Xinhua