Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno asegura que el presidente de Bolivia "prepara el terreno" para un fallo desfavorable en La Haya
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 10:38

El ministro Roberto Ampuero explicó que las declaraciones de Evo Morales son contradictorias y que no son nuevas. “Un día acusa a Chile de querer derrocarlo y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”, dijo.

Santiago. El canciller Roberto Ampuero se refirió al próximo fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el 1 de octubre, por la demanda marítima de Bolivia, con la que pretenden obligar a Chile a negociar una salida soberana.

En ese contexto, afirmó que “el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición. Pareciera que el presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya, que es territorio soberano”.

En esa línea, Ampuero explicó que las declaraciones de Evo Morales son contradictorias y que no son nuevas. “Un día acusa a Chile de querer derrocarlo y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”, dijo.

Junto con ello, el canciller indicó que la “real demanda” busca obligar a Chile “a ceder territorio soberano”. No obstante, advirtió una moderación en las palabras bolivianas. “Ya no hablan de eso, sino que lo único que quieren es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz. Una paz que, por cierto, existe”, aclaró.

En ese orden de ideas, Ampuero reiteró que esto se explica porque en Bolivia asumen que el fallo no será favorable, en cambio, manifestó que “reafirmamos nuestra posición, los límites fueron fijados de forma perpetua en el tratado de 1904”.

Ante este escenario, aseguró que “Chile espera tranquilo y unido este fallo, con la certeza plena que hemos realizado una defensa clara y sólida de los intereses de nuestro país”.

Este lunes, además, el presidente Sebastián Piñera señaló a través de Twitter que “Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013, asegurando que nuestro país tiene una obligación a negociar un acceso al mar con este territorio altiplánico, que perdió su costa tras la Guerra del Pacífico.

Autores

Biobiochile.cl