Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno asegura que modificación de ránking afectó al país de forma “irremediable”
Domingo, Enero 14, 2018 - 17:44

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el Banco Mundial "no solo debe aclarar, sino estimar si los cambios metodologicos afectaron inversiones en Chile".

Santiago. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó este domingo que las modificaciones del índice de rendimiento dada a conocer por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, afectó la “imagen internacional” de Chile de manera “irremediable”.

Muñoz se sumó así a la ola de críticas al Banco Mundial que han surgido desde que este sábado se revelara alteraciones a los indicadores del informe Doing Business, que perjudicó la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Muñoz dijo que la modificación de los datos afectó al país, de manera “irremediable”.

“El Banco Mundial debe no sólo aclarar sino estimar si los cambios metodologicos afectaron inversiones en Chile", precisó el canciller, al tiempo que consideró que "ciertamente la caída en el ránking de Chile, afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable”.

La crítica del ministro Muñoz se suman a las ya realizadas por la propia presidenta Michelle Bachelet y varios ministros, quienes exigieron a la entidad una investigación por lo sucedido.

El Banco Mundial ha comunicado que realizará una revisión de los índices de Chile para verificar si en efecto hubo alteración, aunque asegura que su elaboración pasa por un proceso "riguroso".

El escándalo estalló este sábado 13 de enero, cuando se difundió una entrevista del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, al Wall Street Journal, donde pidió disculpas a Chile por alteraciones en el ránking de competitividad “Doing Business”, que habrían afectado a nuestro país.

*Con información de La Tercera y Biobio.cl.

Autores

AméricaEconomía.com