Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: Bolivia tiene acceso al mar, pero sin soberanía
Viernes, Noviembre 28, 2014 - 14:28

"Un canciller no debe comentar los dichos de un presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar", dijo Heraldo Muñoz, respecto de las afirmaciones de José Mujica.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que Bolivia tiene acceso al océano Pacífico en forma ventajosa, aunque sin soberanía, al comentar las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien llamó a abordar la mediterraneidad boliviana.

"Un canciller no debe comentar los dichos de un presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos", dijo Muñoz en rueda de prensa.

El presidente uruguayo, llamó al bloque del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela) a ayudar a Bolivia para que obtenga una salida al mar "como sea y por dónde sea", durante una entrevista con el diario boliviano El Deber.

Al respecto, Muñoz aseguró que "el mundo está reconociendo que Bolivia sí tiene acceso al mar, que tiene instalaciones aduaneras en nuestros puertos, que tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año, y para las exportaciones por 60 días, que tiene beneficios libres de gravámenes, todo aquello que es inmejorable respecto a otros países sin litoral y que ningún empresario chileno o de otro país tiene".

"De modo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable", agregó.

Respecto de la carta publicada este viernes por el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en el diario español El País, en el cual se sostiene que la demanda ante La Haya apunta a "compromisos" de Chile, el canciller aseguró que las negociaciones entre ambos países "nunca llegaron a buen término".

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que las negociaciones no llegaron a buen término "en la mayor parte de esos casos por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna de Bolivia".

"Hay un libro del ex canciller y diplomático boliviano que se llama "Oportunidades perdidas" donde se reconoce que al final de cuentas la responsabilidad de esas negociaciones fallidas fue de Bolivia. De modo que creo que los argumentos de nuestro país son muy claros, muy contundentes y lo que aquí hay por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el tratado de 1904 y eso es inaceptable", añadió.

Autores

EFE