Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno confirma gestión ante Raúl Castro por caso Jaime Guzmán
Lunes, Enero 21, 2013 - 07:55

El ministro Moreno señaló que el Gobierno está “disponible” a recibir los antecedentes que dispone la UDI para presentárselos en Santiago al Presidente de Cuba. Ante acciones judiciales recordó que los mandatarios tienen inmunidad.

El Gobierno llevará ante el Presidente de Cuba, Raúl Castro, los requerimientos y consultas que la Unión Demócrata Independiente (UDI) prepara para interpelar al mandatario en su visita a Chile de esta semana por el caso del asesinato del senador y fundador de ese partido, Jaime Guzmán, en 1991.

"Conversé con Patricio Melero (presidente de la UDI) hace un par de días atrás", relató el canciller que luego enfatizó que el crimen "es un tema muy relevante no solamente para la UDI como para su familia, sino que para el país y por lo tanto para el Gobierno".

Continuó que "tal como sucedió en su momento con Argentina (a propóstito de las gestiones por la extradición de Galvarino Apablaza), nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir la extradición, en fin, en la medida que la UDI nos entregue la información y los requerimientos que ellos quisieran hacer"

"Así es que yo me pongo a disposición de ellos para recibir la información y naturalmente si es que ellos la hacen llegar naturalmente que se la hacemos llegar también a las autoridades cubanas como corresponde", prometió en diálogo este lunes con Radio Cooperativa.

* Vea además en Nación.cl: "Restricción del cigarro provocó fuerte baja del asma infantil en Inglaterra".

Autores

Nación.cl