Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno critica decisión de Bolivia de acudir a La Haya
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 13:27

"Hay muchos países en el mundo, y desde ya en nuestra región, que tienen diferencias de opinión sobre un límite, sobre un tratado, en fin. Todas esas cosas son cosas que se resuelven entre los países", afirmó Alfredo Moreno en declaraciones que divulga un medio local.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, criticó este lunes la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la aspiración marítima del país altiplánico.

"Hay muchos países en el mundo, y desde ya en nuestra región, que tienen diferencias de opinión sobre un límite, sobre un tratado, en fin. Todas esas cosas son cosas que se resuelven entre los países", afirmó Moreno en declaraciones que divulga el diario El Mercurio.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que ningún país entendería que un problema que tiene con otro respecto de un límite o de una frontera fuera tratado en un organismo multilateral.

“Y así fue entendido en el caso de la OEA (Organización de Estados Americanos) donde no hubo ni un solo país que no dijera lo que acabo de decir, que esto es un tema entre Chile y Bolivia", anotó.

Durante la presentación de la cuenta pública de la cartera a su cargo, Moreno insistió que "la disposición de Chile, a buscar cualquier tema que Bolivia quisiera conversar o cualquier tema que sea de su interés, es absoluta".

“(Ésta) ha sido, es y será de estar abierto a buscar todas las soluciones que sean necesarias (y) que sean posibles", insistió el jefe de la diplomacia chilena.

El jueves pasado, el mandatario boliviano anunció que viajará hasta el Tribunal Internacional de La Haya en febrero para conocer personalmente el proceso para entablar una demanda marítima contra Chile.

Autores

Agencia Peruana de Noticias